El PSOE apoya la tramitación de la Ley de Residuos propuesta por IU y el PP la tilda de "paripé"

El Pleno de la Junta General ha aprobado en su sesión de este viernes la toma en consideración de la proposición de Ley del grupo de IU-Verdes sobre la gestión de residuos. La propuesta contó con la abstención de los diputados del PP que consideraron la misma como "una auténtica farsa" con la que IU busca justificarse ante la sociedad después de sus actuaciones en materia de medio ambiente desde su posición de miembros del Gobierno.

El Pleno de la Junta General ha aprobado en su sesión de este viernes la toma en consideración de la proposición de Ley del grupo de IU-Verdes sobre la gestión de residuos. La propuesta contó con la abstención de los diputados del PP que consideraron la misma como "una auténtica farsa" con la que IU busca justificarse ante la sociedad después de sus actuaciones en materia de medio ambiente desde su posición de miembros del Gobierno.

Así, el diputado del PP, Fernando Goñi, consideró un "paripé" la proposición de IU-Verdes a quienes acusó de haber sido "verdes de moqueta" motivo por el que ahora "están aterrorizados porque tienen que rendir cuentas a la sociedad ante una legislatura que toca su fin".

La diputada de IU-Verdes, Emilia Vázquez, fue la encargada de defender y pedir la admisión a trámite de la propuesta elaborada sobre su grupo sobre la Ley de gestión de los residuos y destacó que el objetivo de la ley pasa por obtener un alto nivel de protección del medio ambiente y dotar a los entes públicos competentes de la materia de los mecanismos de control necesarios para garantizar que la gestión de los residuos se lleve a cabo sin poner en peligro la salud de las personas

Pedimos luz verde para tramitar este proyecto de Ley con voluntad de diálogo, defendió Emilia Vázquez, que añadió que no se puede entender la negativa a la tramitación de esta ley más que por poner los intereses del partido por encima de los intereses de Asturias y los asturianos.

"Este proyecto de ley no nos lo hemos inventado de la nada, ha sido fruto del estudio de la realidad de la región y de las leyes de orientación de distintos países y de este país, como el caso de Madrid, Galicia, Cataluña o la comunidad extremeña".

El diputado socialista, Faustino Álvarez, fue el encargado de defender la postura de su grupo mostrando su apoyo a la propuesta ya que consideran que es un asunto muy relevante del que es necesario hablar. Dijo que Asturias ha sido en estos años modelo en cuanto a la gestión de residuos sólidos y destacó el trabajo llevado desde el consorcio Cogersa, un modelo imitado por otras comunidades.

Pese al apoyo a la propuesta, Álvarez indicó que la ley "no llega en el mejor de los mementos, aunque si con las mejores intenciones" y añadió que conceptualmente hay desajustes en el texto presentado por IU.

"Nosotros debatiremos el documento porque estamos dispuestos a debatir sobre la mejora de la gestión que ha sido y está siendo buena, pero que seguramente podrá ser aún mejor", dijo Álvarez, que añadió que en el nuevo marco normativo se adecuarán los planes de actuación pero siempre en un momento adecuado y eso será cuando se apruebe la transposición al estado español la directiva marco europea.

El diputado del PP, Fernando Goñi cargó contra el grupo de IU-BA y les pidió "valentía para afrontar las consecuencias de las acciones durante estos años en los que han formado parte del Gobierno del Principado".

"Creemos que ustedes están en el momento de rendir cuentas a la sociedad y entendemos que estén aterrorizados de formar parte de un gobierno que no hizo los deberes en materia medioambiental. Ahora se acuerdan ustedes del medio ambiente señores de IU, hasta ahora no se acordaron y eran verdes de moqueta nada más y ahora buscan a hacer cómplices al resto de miembros de la Cámara", dijo el diputado del PP.

Goñi insistió en que se trata de una ley oportunista que quienes la proponen "saben de sobra que no se va a aprobar en esta legislatura". Dijo además que esta ley es necesaria y debe hacerse en la próxima legislatura de manera consensuada, con un texto legal y serio, no como el "paripé que hoy se presenta en la Junta" y lamentó que a IU le importe "un bledo" la tramitación de la misma.

"Lo de hoy es una auténtica farsa para justificar las posturas de un grupo que forma parte del Gobierno regional, por lo que no entienden como después de tanto tiempo en el Gobierno vienen a la junta con una proposición de ley a poco tiempo de finalizar la legislatura salvo que sea para justificar sus posturas", dijo Goñi, que pidió a IU que no les quieran hacer partícipes de "esta tomadura de pelo".

El diputado del Grupo Mixto, Roberto Colunga, mostró el apoyo a la propuesta de IU al considerar que se trata de una ley buena tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento