Marcelino Iglesias aboga por restaurar el diálogo social para vencer la crisis

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha abogado este viernes por restaurar el diálogo social para vencer la crisis. Iglesias se ha expresado así en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes autónomas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha abogado este viernes por restaurar el diálogo social para vencer la crisis. Iglesias se ha expresado así en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes autónomas.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo autónomo y secretario de Organización del PSOE federal, ha reconocido que el diálogo social resultó afectado por la huelga general del 29 de septiembre. Este diálogo social debe servir para crear empleo, precisamente "el primer problema que tenemos planteado" y que constituye el efecto más negativo de la crisis.

Iglesias ha apostado por recuperar el crecimiento económico; desarrollar nuevos yacimientos de empleo e implantar reformas en el mercado de trabajo, en el mercado laboral, en el sistema de empleo y en el sistema financiero para que las empresas puedan tener financiación, al igual que las familias.

Iglesias ha negado ser responsable de la crisis global, pero sí de "salir desde mi responsabilidad en Aragón de ese atasco" y ha señalado que "el gran interrogante que tiene nuestro tiempo" es cómo hallar "una gobernanza global" que pueda establecer "un código de circulación" de las finanzas internacionales.

Ahora se debe abordar la contención del déficit para no tener "un problema como Irlanda o como Grecia", lo que debe dar más "confianza en los mercados".

El presidente aragonés ha reconocido que los Presupuestos de 2011 prevén el gasto de "poco dinero", lo que obliga a "priorizar", por ejemplo subiendo las partidas previstas para políticas de empleo.

Iglesias ha animado a "explorar los nuevos empleos", para que la economía no se apoye en la construcción, sino en otras actividades relacionadas con la economía verde, el talento, una economía "que tiene que suplir a la vieja economía, relacionada con la construcción".

Marcelino Iglesias ha reconocido que "las familias han dejado de consumir" y las fábricas no pueden producir como antes, un "círculo vicioso" del cual se sale recuperando la confianza.

Asumir la realidad

Por su parte, Adolfo Barrena ha preguntado a Iglesias cómo va a recuperar el crecimiento económico. Según Barrena, "tenemos todos los sectores de producción con problemas".

El diputado de IU ha proseguido afirmando que el Presupuesto para 2011 prevé un recorte de 237 millones en inversión. Barrena ha pedido a los socialistas que "asuman la realidad que tenemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento