Zapatero anuncia una Nueva Agenda Social para los próximos quince meses

  • El presidente ha comparecido en un monográfico sobre el paro.
  • Ha enlazado el crecimiento del empleo con la recuperación económica.
  • Según Zapatero, el crecimiento es débil, por lo que puede ser reversible.
  • Las empresas que cumplan con la Ley de Igualdad en sus directivas tendrán preferencia en los contratos públicos.
  • Rajoy: "Cuando uno se equivoca tanto como usted lo ha hecho".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa sus vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa sus vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado
JuanJo Martin / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa sus vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un "plan de acción" del Gobierno para los próximos 15 meses que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que incorporará todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo y un calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura.

Así lo ha adelantado Zapatero en el pleno monográfico sobre el empleo en el Congreso, donde ha explicado que también se aprobará la creación de una Comisión Interministerial que, presidida por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, promoverá el desarrollo de la Nueva Agenda Social y asegurará la coordinación de esfuerzos entre las administraciones.

Los anuncios de Zapatero

  • "Incorporaremos criterios de preferencia en contratos públicos para empresas que cumplan la presencia de mujeres en sus estratos directivos de acuerdo a la Ley de Igualdad", afirmó Zapatero. La Ley de Igualdad, en vigor desde marzo de 2007 establece un plazo de 8 años para que las empresas más relevantes incluyan en los consejos de administración una presencia equilibrada de ambos sexos, por lo que no debería haber más de un 60% de hombres o mujeres directivos.
  • "Reforma en profundidad de las políticas activas de empleo": Zapatero ha asegurado que el el Gobierno ha realizado un "análisis exhaustivo" de las políticas activas de empleo -uno de los mayores gastos del Estado- y creen la necesitan porque dan una "respuesta limitada". Supondrá la reorientación de unos 7.500 millones de euros
  • Reforma de las pensiones, antes de marzo de 2011: el presidente aseguró que el proyecto estará listo antes de marzo de 2011.  Zapatero aseguró que le gustaría "sentirse acompañado por el resto de los partidos" en este reto "que no tiene marcha atrás".
  • Reforma del sector energético: avanzó que en las próximas semanas presentará las líneas de la reforma del sector energético, en caso de que no prospere "un último intento" por llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas y sociales.
  • Plan de racionalización del sector público empresarial, que empezará antes de final de año con la desparición de 14 empresas públicas y la fusión de otras 24 -pasando de 106 empresas a 77-. Supondrá una reducción del número de consejeros en 450 y el de directivos en 80.
  • Plan Integral de Reforma IndustrialIrá dirigido al sector de automoción, agroalimentario, famarcéutico, tecnologías de información, comunicaciones y  biotecnología.
  • Reforma de la Ley Concursal: se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes.
  • La Ley de Servicios Profesionales: el Ejecutivo la presentará en el Parlamento durante el primer trimestre de 2011.
  • La Ley de Economía Social: para un sector que da trabajo a 2,4 millones de personas.
  • El Gobierno transpondrá la directiva de la Unión Europea en materia de permiso maternal.
  • Aumentará las plazas de escolarización de 0 a 3 años.
  • Abordará una regulación efectiva del teletrabajo.

Situación del paro y la economía

Zapatero ha explicado que, pese los últimos datos del desempleo -la última EPA-, el Gobierno mira esas cifras con "máxima cautela" y no se atreve a asegurar que sea prueba de un cambio de tendencia "irreversible". Igualmente ha asegurado que el problema del paro se enmarca en un problema global, aún reconociendo que ha golpeado con más dureza a nuestro país "como ocurrió en otras ocasiones".

El presidente ha indicado que la evolución del empleo dependerá de la recuperación económica. Sobre ese aspecto declaró que nuestro país se ha sumado de forma "lenta -un concepto en el que ha querido incidir-, pero sostenida", pero aún es tan débil que no puede verse como "irreversible". Para ello ha citado los datos del PIB conocidos este miércoles y ha asegurado que las previsiones del Gobierno indican que el crecimiento "podría acelerarse en 2011 con un 1,3%".

El presidente ha asegurado que la tarea será "ardua", ya que también habrá que corregir los "desequilibrios de la anterior etapa de expansión" -en referencia, probablemente, a la dependencia del sector inmobiliario y de la construcción-. "En la primera fase, la creación de empleo será muy reducida", ha avanzado tras fundamentar que estas son "las consecuencias de la peor crisis internacional que hayamos vivido, hay que perseverar en las reformas".

"No hay, no puede haber excusas; el Gobierno es totalmente responsable", ha declarado Zapatero tras afirmar que la lucha contra el paro es "la prioridad entre las prioridades".

En cualquier caso, Zapatero ha justificado toda su labor y ha asegurado que el Gobierno no inició su labor de "austeridad en mayo" y que los esfuerzos de España comenzaron antes. También calificó de "moderada" la subida de impuestos que ha aprobado en los últimos tiempos. El presidente ha pasado a desglosar las medidas desarrolladas por el Ejecutivo durante los últimos tiempos que no sólo tienen como objetivo la recuperación sino la modernización de la productividad española.

También ha querido destacar que pese a la situación económica, los gastos sociales siguen suponiendo más del 50% de los presupuestos para el año que viene.

Sobre la reforma laboral ha afirmado que "es pronto" para ver sus efectos y que pensar en resultados a corto plazo es complicado porque coincide con una época de recuperación -en ella crece primero el empleo temporal, según el presidente-. Aún así, citó algunos "resultados" como el aumento de contratos en prácticas, aunque insistió que sus resultados óptimos se verán "a medio plazo".

Reducción de déficit

Zapatero no ha podido evitar referirse a la situación del mercado tras las crisis de deuda de Irlanda y Portugal y ha querido insistir que el "compromiso de reducción del déficit no admite más que su cumplimiento" para alejar las dudas sobre la economía nacional.

Rajoy le pide que renuncie

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al jefe del Gobierno, que renuncie al cargo para no seguir imponiendo sus errores, pues, a su juicio, "cuando se equivoca tanto como usted lo ha hecho, debe retirarse aunque la ley no le obligue".

Para el presidente del PP, Zapatero debe abandonar "ensoñaciones" como su proyecto de economía sostenible o el de "la economía verde" y retirarse del cargo, "aunque la ley no le obligue".

"Cuanto antes penetre esta sencilla idea en su cabeza, será mejor para todos", ha sentenciado en medio de los aplausos de los diputados de su grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento