Gómez Bermúdez dice que el sistema de justicia gratuita "tiene problemas de financiación" y "no se puede mantener"

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional participa en las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita
Javier Gomez Bermudez presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
Javier Gomez Bermudez presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
Reuters
Javier Gomez Bermudez presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha afirmado que el actual sistema de asistencia de justicia gratuita en España "no se puede mantener" y ha valorado que su sostenibilidad pasa por entender que tiene, entre otras trabas, "varios problemas de financiación".

Gómez Bermúdez ha participado en las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita que se celebran en Pamplona y ha explicado que el sistema no es sostenible porque tiene "problemas de financiación" y ha destacado que "la triste realidad demuestra que la remuneración de los abogados de oficio es miserable".

Asimismo, ha añadido que este sistema "no se puede mantener porque probablemente se desconoce a quién realmente hay que aplicar el servicio de turno de oficio". "El interés social exige solidaridad y la solidaridad tiene que ser sostenible. Vamos a ser realistas y dejarnos de discursos grandilocuentes", ha valorado.

En cuanto a los problemas de financiación, Gómez Bermúdez ha expuesto que es necesario "garantizar que quienes reciben el servicio del turno de oficio sean realmente los que carecen de recursos, garantizar que el letrado sea debidamente remunerado, y garantizar la sostenibilidad del sistema y su auténtica función social".

Por otra parte, Gómez Bermúdez ha resaltado que otro de los problemas del sistema nace de la figura del delincuente con medios ocultos, a quien "le interesa una declaración de insolvencia".

Esta categoría, según ha expuesto, "normalmente utiliza la estrategia de iniciar el proceso con un abogado de oficio y cuando el proceso avanza contra sus intereses va a un abogado de libre designación, cuando normalmente ya se ha producido un auto de insolvencia provisional". Por lo tanto, "hay un fraude de ley subyacente muy grave".

Gómez Bermúdez ha propuesto que para la sostenibilidad del sistema, es necesaria "una suficiente asignación de recursos, incluso acabando con la generosa e inexplicable gratuidad de la justicia para todos y en todos los casos". "Esto no tiene sentido alguno en un país donde la cantidad de litigios bagatela es impresionante, porque son gratis", ha añadido.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha puntualizado que no se refiere a quienes no tienen recursos económicos y ha defendido que "no se puede permitir que todo el mundo pleitee gratuitamente en todos los casos". Como ejemplo, ha señalado, "es absurdo que el juicio de faltas sea gratuito".

"labor excepcional en el 11-M"

Por otro lado, Gómez Bermúdez ha afirmado que "el juicio del 11-M respecto al turno de oficio tuvo una virtualidad: poner en valor la asistencia letrada gratuita, porque eran 23 letrados en procesados y 3 de acusaciones particulares". "Su trabajo fue excepcional", ha valorado.

En este sentido, ha destacado que la labor de esos abogados se hizo antes del juicio, ya que "lucharon por tener intérpretes, por ir a prisión con intérpretes, y por tener una remuneración que les permitiera defender decentemente a sus clientes".

Además, ha afirmado que "sólo mediante un acuerdo bilateral con el Ministerio se consiguió esa remuneración". "Ya es hora de que los abogados del turno de oficio no tengan que mendigar de la Administración condiciones particulares", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento