Ya no les sirve el dinero del alquiler para comprar el piso

La EMV adjudicó 176 viviendas en Villaverde con la promesa verbal de que el dinero del alquiler que pagaran sus propietarios una vez que lo ocuparan se descontaría -al menos en parte- si pasado un tiempo decidían adquirirlo. El contrato dice que no es así.
Un grupo de vecinos adjudicatarios de los pisos de Villaverde, el viernes en la EMV.
Un grupo de vecinos adjudicatarios de los pisos de Villaverde, el viernes en la EMV.
Sergio González
Un grupo de vecinos adjudicatarios de los pisos de Villaverde, el viernes en la EMV.

La alegría que embargó a 176 familias el 30 de noviembre, cuando supieron que eran los adjudicatarios de los pisos de una promoción de vivienda de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en Villaverde, se convirtió en un «mazazo» cuando el 1 de febrero abrieron el sobre en el que se fijaban las condiciones para entrar en su piso.

Todos, según cuentan decenas de afectados, habían acudido a esta convocatoria, abierta desde enero del año pasado para menores de 35 años, mujeres maltratadas y familias numerosas, convencidos de que tendrían opción a la compra de la vivienda, tal como afirman que les explicaron en la Empresa Municipal de la Vivienda.

El contrato que deberán firmar los adjudicatarios –el plazo es hasta el martes 14–, indica que la EMV podrá, «facultativamente», vender los pisos, pero, en ese caso, el dinero que hayan pagado por el alquiler será a fondo perdido.

Nos han engañado
«Nos han engañado, decían, casi al unísono, una treintena de vecinos el viernes a las puertas de la EMV.  Las viviendas están en el barrio Nuevo Parque Rosales, en la calle Berrocal. Los alquileres para pisos de 60 a 80 m
2 oscilan entre los 400 y los casi 700 euros, aunque los vecinos afirman que en principio les habían hablado de precios más bajos. Desde la EMV aseguran que las casas «siempre han sido de alquiler» y que «los precios los fija la ley». 

El Ayuntamiento dijo que eran con opción a compra

En una información de la que se hicieron eco algunos medios en diciembre de 2004, el entonces concejal de urbanismo, Sigfrido Herráez, anunció la venta en 2005 de 2.106 nuevas viviendas y el alquiler con opción a compra de 797 pisos en Carabanchel y Villaverde. Incluso el Ayuntamiento lo anunció con una nota de prensa en la página web municipal

Ahora, los adjudicatarios saben que tienen plazo hasta la próxima semana para firmar el contrato, pero muchos se plantean no aceptar e iniciar acciones legales.

Hablan los afectados:

Susana Pérez, 27 años: «A mí me dijeron en la EMV que las personas que nos informaron eran subcontratadas y que no se hacen responsables de la información que nos dieron. Ésta era mi oportunidad de emanciparme, pero con las condiciones que nos dan no puedo coger el piso».

«Son una chapuza»:  Las casas de la promoción de Villaverde, según los vecinos, tienen desperfectos. «En realidad, son una chapuza», dicen los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento