España recibe explicaciones de Marruecos, pero no aclara si las da por buenas

  • Los ministros del Interior de España y Marruecos se han reunido en Madrid para reforzar la cooperación policial entre ambos países.
  • En la reunión también se ha hablado del conflicto del Sáhara.
  • Marruecos asegura que el español muerto en El Aaiún fue atropellado en un accidente y carga de nuevo contra la prensa española.
  • Rubalcaba afirma que "España y Marruecos son países amigos".

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tratado este martes con el titular de Interior marroquí, Taib Cherkaui, del refuerzo de la cooperación policial y de seguridad entre ambos países así como del conflicto del Sáhara. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que la entrevista entre ambos responsables políticos ha durado una hora y cuarto.

Después, las delegaciones de ambos países, de las que formaban parte los máximos responsables policiales y de seguridad de España y de Marruecos, han celebrado una comida en la sede del Ministerio. Mientras los dos ministros se entrevistaban, una veintena de jóvenes españoles pro-saharauis han protestado en el exterior de la sede ministerial por los sucesos de El Aaiún.

Cherkaui ha defendido la intervención "pacífica" de las fuerzas de seguridad marroquíes que desmantelaron el campamento saharaui y ha asegurado que el saharaui español fallecido, Baby Hamday Buyema, murió atropellado en un "accidente".

Cherkaui ha denunciado la "agresión brutal" que, según su versión, sufrieron las fuerzas marroquíes al intentar "rescatar" a ciudadanos "inocentes" que estaban acampados, ya que milicias armadas se habían hecho con el control del asentamiento. Cherkaui ha asegurado que la muerte de Baby Hamday está siendo investigada por la Fiscalía General de El Aaiún y ha vuelto a cargar contra la prensa española, a la que ha acusado de "tergiversar" lo hechos para denigrar a Marruecos.

"Claridad y sinceridad"

Por su parte, Rubalcaba compareció a partir de las 18.30 horas ante la prensa para explicar el contenido de la reunión y comentó que mostró "su preocupación" ante Cherkaui por lo ocurrido en El Aaiún, aunque evitó de nuevo condenar los hechos. "España y Marruecos son dos países amigos y dos países amigos hablan con claridad y sinceridad. El ministro me ha explicado todo lo ocurrido en El Aaiún de manera pormenorizada y refuta todas las acusaciones graves que se han hecho contra Marruecos", dijo Rubalcaba, que no aclaró si daba por buenas las explicaciones.

Sobre la muerte del ciudadano español, el ministro indicó que "se realizará a fondo" y que España colaborará con la Justicia marroquí. Además, insistió en que la vía de diálogo bajo el marco de Naciones Unidas se siga realizando para encontrar una solución cuanto antes al conflicto.

Por otro lado, Rubalcaba informó de los acuerdos a los que han llegado ambos gobiernos. Primero, aseguró que se pondrá en funcionamiento dos comisarias conjuntas en Tánger y en Algeciras y que habrá dos oficiales de enlace en los aeropuertos de Barajas y de Casablanca para evitar la inmigración ilegal. Por último indicó que en los últimos meses están apareciendo diversos aparatos de vuelo que trasladan droga entre ambos países, por lo que se ha firmado un acuerdo para realizar varias medidas conjuntas para evitarlo.

Críticas del PP

Más tarde, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tildó de "decepcionante y patétito" a Rubalcaba porque "ha dejado por mentirosos a los periodistas españoles". "Ha quedado como un falso demócrata porque ha dejado a toda la prensa de nuestro país como mentirosa. Ha tenido una oportunidad para estar a la altura de las circunstancias. No ha condenado los hechos en El Aaiún, ni la muerte de un ciudadano español ni el apagón informativo que hay en el Sáhara", aseguró Pons. Y concluyó diciendo que los españoles sienten "vergüenza" por la falta de pulso del Gobierno español en este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento