F.Más de treinta expertos participarán en los II Encuentros ELE Comillas

Incidirán en la idea de que el profesor debe crear las condiciones necesarias que hagan posible el aprendizaje de los estudiantes
Fundación Comillas
Fundación Comillas
FUNDACIÓN
Fundación Comillas

Más de treinta expertos participará en los II Encuentros ELE Comillas que la Fundación Comillas acogerá los días 18 al 20 de noviembre, y que contarán con conferencias, talleres, mesas redondas y comunicaciones.

Entre las comunicaciones que se presentarán se encuentra una titulada 'Trabajo cooperativo del profesorado: recursos multimedia compartidos para atender la diversidad cultural'; 'La integración de destrezas en el desarrollo de la competencia literaria'; o 'El cine en la clase de español: análisis fílmico, pragmático y sociocultural'.

También se expondrán temas como 'El uso de Facebook en el aula de ELE: ¿mejora la expresión escrita de nuestros estudiantes?; 'La prensa digital y la web 2.0 en el aula de ELE'; o 'Libros de texto usados en Canadá: ¿Qué nos enseñan sobre las variedades dialectales del español?.

Otras comunicaciones que se expondrán en los encuentros son 'El uso de Second Life en la enseñanza del español para extranjeros'; 'Los manuales de ELE y los parámetros de referencia para la educación y formación del profesorado'; o 'Las tecnologías audiovisuales como dispositivos de aprendizaje de lenguas extranjeras', según el programa, consultado por Europa Press.

Crear las condiciones necesarias

Bajo el título 'El profesor de ELE: metodología, técnicas y recursos para el aula', estos encuentros incidirán en la idea de que el profesor debe crear las condiciones necesarias que hagan posible el aprendizaje de los estudiantes.

Estos serán el eje en torno al que gire su trabajo didáctico, en el aula y en la elaboración de materiales. Por ello, el profesor siempre tendrá presente el conjunto de variables que definen a su grupo de alumnos y a él adaptará todo el currículo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación).

Sobre estos supuestos, puede decirse que el profesor actúa como guía en el proceso de aprendizaje. Igualmente, el profesor es la fuente más importante de información para los alumnos, lo que exige del docente conocimiento, de la lengua, de sus alumnos y del modo de enseñarla. "Hará bueno así que todo profesor de ELE ha de ser lingüista, psicólogo y pedagogo", señala la información sobre el encuentro.

Este conocimiento no solo será el resultado de lecturas y tradiciones rutinarias, sino también de una labor investigadora personal. Tales funciones de guía y de fuente de información exigirán del profesor, en definitiva, una competencia profesional manifestada en la capacidad de crear el mejor ambiente para el proceso de aprendizaje.

La Fundación Comillas organiza estos II Encuentros ELE Comillas con objeto de poder aportar y compartir conocimientos, investigaciones y experiencias con todos los profesionales de ELE con el fin de facilitar y mejorar la tarea en el aula.

Los II Encuentros se estructuran alrededor de conferencias, talleres, mesas redondas y comunicaciones, con un número reducido de participantes para promover el debate y favorecer el intercambio de experiencias.

Este encuentro está dirigido especialmente a profesores de ELE, a formadores de profesores y a estudiantes que se estén preparando académicamente como futuros docentes de ELE, así como a profesionales o estudiantes de otros ámbitos interesados en la temática de las jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento