La revista cultural 'Turia' redescubre, a través de un monográfico, la obra del poeta Miguel Labordeta

La revista cultural 'Turia' rinde un homenaje a Miguel Labordeta a través de un monográfico. Más de veinte autores, entre los que figuran los principales estudiosos de su obra, muestran la singularidad y valía de una labor creativa que todavía no ha logrado el reconocimiento que merece en el panorama de las letras españolas.

La revista cultural 'Turia' rinde un homenaje a Miguel Labordeta a través de un monográfico. Más de veinte autores, entre los que figuran los principales estudiosos de su obra, muestran la singularidad y valía de una labor creativa que todavía no ha logrado el reconocimiento que merece en el panorama de las letras españolas.

Aunque, como se subraya en las páginas de esta nueva entrega de 'Turia', la suya es una poesía que mantiene su vigencia. Sigue comunicando emociones e ideas a quienes se acercan a ella, no importa que "sean éstos jóvenes o no tan jóvenes poetas o, sin más, lectores con dos dedos de frente, dotados de una acusada conciencia crítica y social y de un considerable conocimiento de la tradición literaria".

No son pocos, se subraya también desde la revista, los que lo describen como el mejor poeta aragonés del siglo XX y uno de los más sobresalientes nombres propios de la poesía española de posguerra.

Por todo ello, 'Turia' emprende ahora la tarea de redescubrir y difundir la poesía de un autor que merece hoy una lectura atenta y cómplice. Esa tarea es la que realiza la revista, a través de un plural conjunto de artículos encaminados a comprender sus versos y a situarlos respecto de su tiempo, literario e histórico.

El nuevo número de TURIA será presentado el próximo día 22 de noviembre, a las 20.00 horas y en el Museo de Teruel, por el escritor Luis Landero. Al acto está previsto que asistan dos de las hijas de José Antonio Labordeta, partícipe de este proyecto de análisis y divulgación de la importante obra de su hermano Miguel.

Inventario de estudios y testimonios inéditos

Con la ayuda de los profesores de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña y Antonio Pérez Lasheras, que coordinan el dossier y elaboran el artículo introductorio, la revista 'Turia' ha conseguido reunir un compendio espectacular de estudios y testimonios inéditos en torno a la vida y la obra de Miguel Labordeta.

Puede decirse que, inoculado por el virus de la poesía, aquel escritor zaragozano que falleció cuando sólo tenía 38 años (1921- 1969) "fue elaborando una obra literaria de singular intensidad, no demasiado extensa, escrita con frecuencia desde la rebeldía, la renuncia y la contradicción permanentes, a contracorriente muchas veces de los gustos y las modas imperantes en cada momento, una obra que incluso se adelanta a propuestas futuras".

Además, Miguel Labordeta ejerció una decisiva influencia humana e intelectual en su hermano José Antonio, quien sentía por él una profunda fascinación y decía: "De Miguel heredé el ansia de escribir".

'Turia' ofrece, por tanto, un rico y diverso sumario de textos inéditos que permiten conocer las claves de la obra literaria de Miguel Labordeta. Así, además de los ya citados, escriben especialistas como Jesús Ferrer Solá, Clemente Alonso Crespo, Fernando Romo Feito, José Luis Calvo Carilla o Túa Blesa.

Chus Tudelilla indaga sobre Labordeta y las artes plásticas, mientras que Pablo Pérez Rubio estudia sus vínculos con los escenarios y las pantallas o Gabriel Sopeña nos habla sobre su relación con la música. Las páginas de 'Turia' incluyen testimonios de Fernando Ferreró o Emilio Gastón o las aportaciones de Ángela Labordeta, Ángel Guinda, José Enrique Serrano Asenjo, Ignacio Escuín Borao, Raúl Herrero, Miguel Ángel Longás y Jesús Soria Caro.

A todo ello se añade una completa bibliografía de y sobre Miguel Labordeta, realizada por Inmaculada y Matilde Cantín Luna. Y también, como cierre del dossier, se publica una cronología que abarca no sólo su trayectoria vital sino las diversas vicisitudes de su obra, elaborada por Antonio Ibáñez.

'Turia' es una publicación cuatrimestral, editada por el IET de la Diputación de Teruel, el Consistorio turolense y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI) y de la Fundación Aguas de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento