La izquierda abertzale llama a EA y Aralar a conformar un acuerdo electoral para las elecciones de 2011 en Navarra

Abogan por que el pacto integre el 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas' presentado en Gernika

La izquierda abertzale de Navarra ha llamado a Eusko Alkartasuna, Aralar, y al conjunto de agentes políticos, sociales y ciudadanos abertzales de izquierdas a "conformar un acuerdo electoral unitario" para las elecciones de 2011 en la Comunidad foral, que "integre el 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas' presentado en Gernika".

En una rueda de prensa celebrada en Pamplona, la izquierda abertzale de Navarra ha hecho pública una declaración que, con el título 'Alternatiba garaia. Nafarroa XXI. Generando alternativa', han llamado a EA y Aralar a "conformar un sujeto electoral unitario que dé respuesta conjunta a la demanda de cambio político y social en Navarra".

En una comparecencia en la que no se han admitido preguntas, los portavoces de la izquierda abertzale en Navarra Xanti Kiroga y Marine Pueyo han dado lectura a la declaración, en euskera y castellano, respectivamente. A esta rueda de prensa han asistido decenas de representantes de la izquierda abertzale, entre otros, Txelui Moreno.

Según la declaración, la izquierda abertzale aboga por "un acuerdo electoral sustentado en principios claros de izquierda, que integre el 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas' presentado en Gernika".

En este acuerdo, firmado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternativa y Abertzaleen Batasuna, se pide a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional", que se entenderá como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la actividad armada de la banda.

Por otro lado, la declaración presentada por la izquierda abertzale señala que el acuerdo con EA y Aralar debe estar "comprometido con el proceso de articulación de Euskal Herria". Además, en el manifiesto se insiste en que "2011 debe ser el primer año de una nueva andadura institucional y social en Navarra".

"sin injerencias externas"

Así, la izquierda abertzale ha expuesto que "las próximas elecciones forales pueden y deben convertirse en un primer paso hacia la consecución de un escenario donde todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados en igualdad de condiciones y sin injerencias externas. Un paso para que la sociedad navarra pueda decidir libre y democráticamente su futuro".

"La izquierda abertzale, sin ningún ánimo de protagonismo y asumiendo la importancia del momento político actual, está comprometida con la articulación de un planteamiento que suponga una garantía de cambio a través de la adhesión social que pueda generar", han afirmado.

En este sentido, entienden que "un acuerdo amplio puede posibilitar al conjunto del espacio de izquierdas y abertzale ser una fuerza social, política y electoral determinante". "Puede suponer un hito en la historia reciente de nuestro país", han valorado.

En su declaración, la izquierda abertzale ha defendido que "Euskal Herria se encuentra en los albores de una nueva alianza social para conformar democráticamente la negación del Estado". "Hoy es posible y necesario un cambio en la correlación de fuerzas para generar una nueva etapa en lo económico, en lo cultural y en lo institucional", han asegurado.

Según han expuesto, "todas estas décadas, Navarra ha sido el fortín a través del que el Estado ha pretendido coartar las ansias de libertad de nuestro pueblo". "El Estado español ha vulnerado derechos civiles y políticos, y ha coartado la libre decisión de la sociedad navarra", han censurado.

"La izquierda abertzale tiene un sueño. Creemos en un escenario en el que el valor de la decisión libre y democrática de la ciudadanía sea absoluto. Que las decisiones sobre todos los aspectos de la vida se tomen aquí, sin miedo, sin presiones. Que el Estado garantice el respeto y no injerencia sobre las mismas", han defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento