RTVE nombra al primer defensor del telespectador y radioyente

Manuel Alonso Erausquin es desde hoy el primer titular de la Oficina del Defensor del Telespectador y Radioyente, cuya creación y el nombre de quién la ocupa fueron comunicados esta mañana al Consejo de Administración de RTVE por la directora general del ente, Carmen Caffarel.
Manuel Alonso Erausquin (RTVE).
Manuel Alonso Erausquin (RTVE).
TVE
Manuel Alonso Erausquin (RTVE).

Manuel Alonso ha trabajado durante años en TVE y ha actuado como secretario del denominado Comité de Expertos que elaboró el informe para la reforma de la radio y televisión públicas.

El órgano independiente de que se dota RTVE para el ejercicio de la autocrítica
Según señala la resolución de la dirección general de RTVE, por la que se crea la figura del Defensor, su Oficina será "el órgano independiente de que se dota RTVE para el ejercicio de la autocrítica".

Entre sus funciones figura "la defensa y el apoyo internos de los derechos de los telespectadores y oyentes del Grupo RTVE" con el fin de "salvaguardar e impulsar la transparencia y democracia en la radio y la televisión públicas de ámbito nacional como elementos destacados de credibilidad".

El Defensor del Telespectador y Radioyente "dará cuenta trimestralmente al Consejo de Administración de RTVE de las gestiones realizadas, en un informe que recogerá las quejas, dudas, reclamaciones y sugerencias recibidas y tramitadas".

En el portal de RTVE en internet habrá un espacio dedicado expresamente al Defensor del Telespectador y del Radioyente y el público podrá dirigirse a esta oficina a través del correo electrónico: defensor@rtve.es.

Manuel Alonso Erausquin es un profesional de RTVE, ahora en excedencia, que ha sido reportero de los Informativos de 1972 a 1976; guionista del programa "Pista libre" en 1982; jefe del departamento de Asistencia Profesional del Instituto Oficial de Radiotelevisión de 1983 a 1987 y responsable de Proyectos y Documentación de programas juveniles de TVE en 1987 y 1988.

Fue también Secretario del Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado entre 2004 y 2005 y profesor de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid desde 1974 a 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento