El TC admite los recursos del PP contra la ley del cine catalán y el código de consumo

Una sala de cine.
Una sala de cine.
ARCHIVO
Una sala de cine.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este miércoles los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y la Defensora del Pueblo contra el Código de Consumo de Catalunya, así como el recurso de los populares contra la Ley del Cine catalán.

El Alto Tribunal ha dado 15 días a los gobiernos central y catalán, a las Cortes y al Parlament para que puedan personarse en el proceso y formulen alegaciones sobre la admisión a trámite de los recursos. Los recursos del PP fueron promovidos por más de 50 diputados populares en el Congreso, ante varios aspectos de ambas leyes que "vulneran el derecho a usar el castellano con libertad".

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ya había avanzado cuando su partido presentó el recurso que promoverían las reformas necesarias para sustraer de la Ley del Cine los apartados que establecen cuotas mínimas de doblaje al catalán, y suprimir las sanciones económicas vinculadas a no rotular en catalán del Código de Consumo.

En una comparecencia en el Senado a principios de octubre, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, alegó que "no puede obligarse a utilizar el catalán dentro de un establecimiento comercial" para justificar su decisión de presentar un recurso ante el TC contra el Código de Consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento