Ayuntamiento de Marbella informa en la WTM de la puesta en marcha de la ampliación de La Bajadilla

El PSOE destaca la apuesta de la Junta en la actuación tras la autorización de la licitación del contrato de concesión

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha entablado contacto, en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres, con representantes de distintas compañías navieras que operan en el Mediterráneo con el objetivo de dar a conocer la posibilidad de que la ampliación del puerto Marina-La Bajadilla permita el atraque de cruceros de pequeño y mediano tamaño en la localidad.

El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha calificado esta actuación de "muy satisfactoria" y ha manifestado que "el grado de interés" por parte de las navieras "es tan grande cómo el que pueda tener el propio Ayuntamiento".

Hernández ha destacado que, para estas compañías, "la posibilidad de añadir el nombre de Marbella a la escala de sus buques tiene un extraordinario interés comercial, por el atractivo de nuestra marca" y porque el concepto de puerto destinado a cruceros de lujo de pequeño y mediano tamaño "es complementario al de la oferta de crucero más masivo que ofrece Málaga".

Asimismo, el delegado municipal de Turismo ha indicado que, en 2009, Marbella recibió alrededor de 30.000 cruceristas procedentes del puerto de Málaga, y cuatro cruceros de lujo que fondearon en la costa del municipio, "aunque no todos ellos pudieron desembarcar al pasaje como consecuencia del mal estado de la mar".

Estas cifras acreditan, según ha argumentado Hernández, las posibilidades de desarrollo que la ciudad tiene en el mundo de los cruceros, "posibilidad que aún no es una certeza como consecuencia de que el proyecto aprobado por la Junta de Andalucía deja a voluntad del licitador privado la decisión final sobre el diseño final de la obra y que permita el atraque de cruceros de hasta 200 metros de eslora, espacio mínimo necesario para los cruceros de lujo", ha apostillado.

Hernández ha subrayado la relevancia de que las compañías navieras conozcan las posibilidades que se abren de cara al futuro con suficiente antelación, ya que el establecimiento de nuevas rutas o el rediseño del calendario de las existentes "se determina hasta con dos y tres años de antelación por parte de los centros de decisión de las empresas".

En este sentido, el concejal de Turismo ha indicado que el Ayuntamiento de Marbella "espera que la ampliación del puerto permita abrir este área de negocio para el pequeño comercio, particularmente durante la temporada baja, y que ello permita así la diversificación de la entrada de negocio a la ciudad en el futuro próximo".

Por otra parte, en el marco de la feria de Londres, se han establecido contactos con distintas líneas aéreas que operan con el aeropuerto de Málaga y touroperadores británicos, con objeto de promocionar a Marbella, así como reuniones con representantes de la Oficina de Turespaña en Londres con el fin de organizar viajes de familiarización para profesionales del sector turístico británico.

Por último, también se han establecido contactos en el ámbito del turismo náutico para permitir a empresas del sector de Marbella formar parte de redes internacionales de comercialización de productos de este segmento.

"apuesta de la junta"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha destacado "la apuesta" de la Junta de Andalucía por la modernización de las infraestructuras del municipio y, concretamente, ha valorado la autorización de la licitación del contrato de concesión para ampliar y explotar el puerto de La Bajadilla.

Según ha recordado Bernal en un comunicado, este proyecto dotará a La Bajadilla de más de 400 nuevos atraques deportivos, además de un muelle para cruceros, una de las demandas que más reclamaba el sector empresarial y turístico del municipio.

El candidato a la Alcaldía del PSOE en las municipales de 2011 ha mantenido "numerosas" reuniones y encuentros con el objetivo de que "esta reclamación fuese atendida y, finalmente, gracias al diálogo hemos logrado que el proyecto salga adelante".

Frente a esta actitud "de escuchar y dialogar, nos encontramos con una alcaldesa de Marbella que busca constantemente la confrontación y sacar rédito político con el más mínimo asunto", ha lamentado, al tiempo que ha destacado "el gran impulso que supondrá la modernización de La Bajadilla para el sector turístico y, por tanto, para el principal motor económico de nuestro municipio".

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