Innovación ve necesario impulsar más proyectos de conocimiento que de "ladrillo" en el caso de los parques tecnológicos

Hernani destaca la alta inversión en Asturias del Ministerio, por encima de la media nacional

El secretario general de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, ha destacado este martes en Gijón que en Asturias su departamento prevé invertir este año 50 millones de euros, un 35 por ciento más que en 2009, de los que una buena parte fueron para el Parque Científico y Tecnológico de Gijón (PCTG) y el de Llanera. Hernani ha señalado que es hora de plantearse subvencionar proyectos "más de conocimiento y de personas y menos de ladrillo".

Así lo ha expresado durante la presentación de la IV Fase de ampliación del PCTG, en el edificio principal del complejo tecnológico, en la que ha señalado que la Secretaría General de Innovación aumentó también su inversión en Asturias un 60 por ciento en 2009 respecto al año anterior, con 37 millones de euros concedidos. Gracias a ello, Asturias estará por encima de la media nacional en inversión que se quiere conseguir.

Según él, en toda España se han invertido 350 millones de euros este año de apoyo público a parques científicos y tecnológicos. No obstante, ha indicado que esta partida está sustentada por unos fondos comunitarios que acaben en 2013, por lo que nos aproximamos al fin de una etapa en la que se tiene que haber dejado al país con unas infraestructuras modernas.

A partir de ese momento, en su opinión, lo que hay que preocuparse "más del alma que del ladrillo" y plantearse que, más que construir más parques, será necesario centrarse más en las actividades de I+D+i de los propios parques. En este sentido, ha señalado que se está en contacto con la asociación de parques tecnológicos para definir un canal "especializado y especial" de los parques científicos y tecnológicos con el Ministerio.

"Son un entorno privilegiado para el desarrollo de la investigación y la innovación", ha indicado de estos espacios, antes de añadir que ofrecen el 25 por ciento de los resultados que se quieren conseguir para el 2015 en la Estrategia Estatal de Innovación.

De hecho, el objetivo es crear de aquí a 2015 unos 500.000 empleos relacionados con la innovación a través de programas de I+D+i. Hernani ha precisado que no era realista marcarse este objetivo a corto plazo y ha añadido que hacerlo a muy largo plazo tampoco era bueno. El crecimiento se prevé hacerlo a un ritmo de un 17 por ciento anual.

De esta citada Estrategia Estatal de Innovación, ha destacado que tiene tres retos principales: la necesidad de inversión privada, que es la que según él "tira" del desarrollo económico, y en concreto unos 6.000 millones de euros; democratizar la inversión en I+D+i, ya que un 67 por ciento se dirige a unos pocos sectores; y el empleo, al que se intenta dar respuesta desde la innovación.

A este respecto, ha señalado que el reto para 2011 es continuar la expansión de los cinco ejes de la citada Estrategia, a lo que contribuirían los 1.000 millones de euros de inversión público-privada que se quiere impulsar.

Por otro lado, ha dicho esperar que Gijón saldrá "bien parada" en la convocatoria para ser designada Ciudad de la Ciencia y la Innovación que otorga el Ministerio y ha destacado que en Asturias, la intensidad de desarrollo económico "va bien".

Oportunidad a otras empresas

A esta reflexión sobre los parques científicos también ha animado el consejero de Industria, Graciano Torre, quien ha apuntado que en 2011 habrá que pensar "qué se quiere hacer" con estos espacios. Torre ha añadido que en poco tiempo el PCTG estará completo y que sólo se prevé uno en Mieres, pero pequeño y sin posibilidades de expansión.

Por este motivo, ha invitado a pensar por dónde se orienta el desarrollo de este tipo de empresas, teniendo en cuenta que el futuro y la salida a la crisis, a su juicio, va a pasar por ser más competitivos pero a través de la innovación, no con los métodos de los países del Tercer Mundo o emergentes, ha dicho con alusión a los bajos precios a costa de peores condiciones laborales.

Según él, aunque el objetivo sea sólo mantener lo que hay, es preciso incorporar más empresas a las que hay que dar las mismas ventajas de las que están en los parques tecnológicos, ha indicado respecto a la innovación.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha destacado la importancia del riesgo que asumieron las empresas que se trasladaron o iniciaron su andadura en el PCTG. "El Ayuntamiento de Gijón puso el marco pero el lienzo los empresarios", ha dicho. Asimismo, cuando se cumplen diez años de la andadura del parque tecnológico gijonés, ha apuntado que el reto es crecer más en perspectivas empresariales y ya no en espacios. 100

Millones de euros de facturación

Al décimo aniversario se ha referido el concejal de Promocióon Económica e Innovación, José María Pérez, encargado de la presentación de la fase de ampliación del parque. Pérez ha destacado que en él están sentadas 63 empresas, con un empleo cercano a las 2.000 personas y una facturación, a fecha 31 de diciembre de 2009, de aproximadamente unos 100 millones de euros.

Además, ha resaltado que se llevan empleados en él más de 32 millones de euros de inversión pública, en su mayor parte del Ayuntamiento. En cuanto a la IV Fase de Ampliación, dio como resultado nueve parcelas y más aparcamientos.

A esto ha unido los nuevos espacios fuera del recinto del parque, en la zona del Intra, frente al Campus, que suman 15.000 metros cuadrados. También ha destacado que Gijón cuenta con la mayor concentración en el Norte de España de agentes que trabajan en innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento