El ajuste del convenio para el autobús a Villamediana y Alberite hará que Logroño ingrese 200.000 euros más al año

No subirá el precio del billete y se mantendrán las actuales frecuencias, de 15 minutos en laborales y 30 minutos en fin de semana
Pasajeros cogiendo el autobús urbano en Sevilla
Pasajeros cogiendo el autobús urbano en Sevilla
EP
Pasajeros cogiendo el autobús urbano en Sevilla

El ajuste del convenio que mantienen los ayuntamientos de Logroño, Villamediana y Alberite para la llegada a estos dos municipios del autobús urbano de la capital supondrá que el Consistorio logroñés ingrese 200.000 euros más al año. Y ello, ha aclarado el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, "sin que el servicio suba su precio ni cambien sus frecuencias".

El edil ha incidido en que, con este ajuste, "se está paliando un error del PP en anteriores Legislaturas". Ha recordado que la línea 3 se extendió en el año 1999 "para cubrir las necesidades de los vecinos de Villamediana y Alberite", con un acuerdo que establecía un pago anual de 36.000 euros, 18.000 por parte de cada Ayuntamiento, "con el mismo servicio que se tenía en Logroño".

De este modo, para Dorado, "los logroñeses pagaban gran parte del autobús a estos dos municipios, cuando debían ser los ciudadanos de Villamediana y Alberite quienes lo pagaran". Por ello, desde la llegada al Gobierno local del actual equipo municipal, "hicimos los cálculos necesarios" para ajustar la situación.

Sin embargo, el asunto se ha ido retrasando "desde hace dos años" ante la perspectiva de que estos Ayuntamientos se integraran dentro del servicio de Transporte Metropolitano, gestionado por el Gobierno de La Rioja.

"Nuestra sorpresa fue cuando los dos municipios plantearon una alegación para salirse del metropolitano, y más aún cuando la Comunidad se la aceptó, sin tener en cuenta en ningún momento al Ayuntamiento de Logroño", ha apuntado el concejal de Movilidad.

Ante esta situación, el Consistorio logroñés ha optado "por continuar con el servicio, por solidaridad con estos municipios", pero ajustando los costes, para que paguen en total 200.000 euros cada año, la mitad correspondiente a cada Ayuntamiento "tal como ellos mismos han decidido".

Este coste, según ha detallado Dorado, se ha calculado de acuerdo con la valoración del servicio desde Puente Madre hasta los municipios, "6,6 kilómetros, pero que, contando con 18.000 viajes al año, suponen casi 229.000 kilómetros", lo que supone un coste de más de 430.500 euros, contando 1,88 euros por kilómetro.

A ello se ha restado lo que se ingresa por los billetes, con un precio medio calculado de 0,46 euros, y casi 278.000 viajes al año, es decir, unos ingresos de 128.000 euros. De este modo, el déficit previsto con el actual convenio superaba los 302.500 euros.

A esta cifra, se le ha deducido lo que se percibe por una subvención estatal, cerca de 90.000 euros, de tal modo que el cálculo final para el coste real del servicio supera los 212.700 euros, "que, redondeando, se quedan en 200.000 euros". De este modo, el déficit final será de unos 12.000 euros.

Esta cantidad se va a destinar a "mejorar el servicio de transporte público de Logroño, mejorando su calidad y poniendo líneas nuevas", en concreto, para la implantación del SAE, con información sobre buses, frecuencias o líneas, y para la puesta en marcha de las nuevas líneas a La Portalada y la línea 12 Casco Antiguo-Hospital, "que dará servicio al Casco Antiguo, Plaza de Abastos, Lobete o Los Lirios".

Con todo ello, Dorado ha criticado que, "durante 11 años, se ha estado 'regalando' el servicio a Villamediana y Alberite, a costa de los impuestos de los logroñeses", lo que ha supuesto un coste total de casi 2 millones de euros, del que ha culpado a la anterior Corporación del PP y por el que ha pedido explicaciones a su actual portavoz, Cuca Gamarra.

"El convenio no se modifica, sólo se utiliza una cláusula para ajustar el precio de acuerdo con el IPC o por un ajuste con el coste real del servicio. Se podía haber hecho esta tarea mucho antes, pero se han regalado dos millones de euros de los impuestos de todos los logroñeses para algo que se podía haber evitado", ha concluido el concejal de Movilidad.

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