Ayuntamiento y CAI ofrecen una hipoteca joven para dar estabilidad a este colectivo

El Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada (CAI) han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de la Hipoteca Joven Zaragoza con la finalidad de "dar estabilidad a este colectivo de la población".
Dueso y CAI firman Hipoteca Joven
Dueso y CAI firman Hipoteca Joven
DANIEL MARCOS
Dueso y CAI firman Hipoteca Joven

El Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada (CAI) han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de la Hipoteca Joven Zaragoza con la finalidad de "dar estabilidad a este colectivo de la población".

Así, lo ha indicado el director general de Caja Inmaculada (CAI) Luis Miguel Carrasco, quien ha destacado que este hipoteca es un "producto muy competitivo". Asimismo, ha señalado que el objetivo "facilitar el acceso a la vivienda de este colectivo y animar a los jóvenes a que empujen en la dirección adecuada porque aunque ellos no han provocado la crisis hay muchas esperanzas depositadas en ellos para que nos saquen de la crisis".

En rueda de prensa ha estimado que, tras la caída del precio de la vivienda en los últimos años, con este acuerdo se intenta "dar un empujón y reactivar la vida económica además de favorecer la emancipación".

Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social, Carmen Dueso, ha incidido en que la oficina municipal de asesoramiento a jóvenes les informa sobre la hipoteca y también les asiste durante todo el proceso de la tramitación.

Dueso ha comentado que la adquisición de la vivienda es uno de los "retos más complicados y especialmente para los jóvenes" motivo por el que ha agradecido "muy especialmente" la colaboración con CAI para la firma de este convenio. CONDICIONES

La Hipoteca Zaragoza Joven está dirigida a personas de entre 18 y 35 años que no posean vivienda en propiedad. El préstamo hipotecario debe estar destinado a la adquisición de vivienda habitual dentro del término de Zaragoza.

Para optar a ser beneficiario de las condiciones de este producto financiero será necesario, entre otras premisas, disponer de continuidad en la vida laboral. Asimismo, es necesario disponer de ingresos suficientes para afrontar el pago de las obligaciones del préstamo, entendiendo como suficientes el que las cantidades destinadas al pago de las cuotas mensuales de la hipoteca no superen el 40 por ciento de los ingresos netos de los solicitantes.

El préstamo que ofrece CAI tiene un interés fijo inicial del 2,25 por ciento durante el primer año para pasar, posteriormente, al Euribor + 0,45 por ciento (una vez cumplidas bonificaciones) y con revisión semestral.

No tiene comisión de apertura, ni por cancelación anticipada. El plazo máximo se establece en 40 años (con una edad máxima del cliente al vencimiento de 70 años) y el importe máximo del préstamo será de 400.000 euros, financiándose hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda (ampliable al cien por cien si se aportan garantías adicionales).

El volumen global de los préstamos que podría conceder CAI no excederá de los 50 millones de euros anuales y como dato Carrasco ha indicado que desde 2003 se han realizada 2.241 operaciones de este tipo y "la tendencia no será a la baja porque este producto es bueno" y ha confiado en "hacer tantas operaciones en línea como se hacían o más".

Los interesados en ampliar la información sobre las condiciones de la Hipoteca Zaragoza Joven podrán pueden acudir al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y en www.zaragoza.es/juventud. Dicha información, así como la tramitación de las solicitudes, se llevará a cabo desde el Servicio de Juventud a través de un sistema de cita previa en los teléfonos 976 721871; 976 721872 ó 976 721894.

Allí se dispondrá de los formularios necesarios y se tramitarán, una vez completados, junto a la documentación anexa que se exija, ofreciendo en todo este proceso el asesoramiento personal necesario.

Caja Inmaculada contestará al Servicio de Juventud en un plazo de cinco días hábiles desde la recepción de la documentación en la oficina. OPERACIONES

Entre los datos estadísticos del último período (año 2010) destaca que el 82,14 por ciento de las hipotecas se solicitaron para la adquisición de vivienda usada. El precio medio de una vivienda nueva es, de media, un 30 por ciento más alto que el de una usada. La superficie media de las viviendas adquiridas fue de 89 metros cuadrados (vivienda usada) y 73 metros cuadrados (vivienda nueva).

Los distritos con más porcentaje de compra a través de la Hipoteca Joven Zaragoza fueron, por este orden, Delicias, Centro, San José, El Rabal y Actur-Rey Fernando. Juntos alcanzan el 59 por ciento de las viviendas adquiridas por jóvenes en 2010.

Otro dato es que el 59,55 por ciento de las viviendas para las que se solicitó financiación fueron adquiridas por parejas. El resto (40,45 por ciento) fueron adquiridas en solitario. Respecto a la edad, en la mayoría de los casos la compra de la vivienda se formaliza a partir de los 30 años (59 por ciento) y el reparto por géneros es muy equilibrado, prácticamente al 50 por ciento entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento