Logroño contará a final de noviembre con 5 nuevos aparcabicis en los barrios que tendrán 190 bicicletas

Logroño contará para finales de este mes de noviembre con 5 nuevos aparcabicis en zonas periféricas, que contarán con 190 nuevas bicicletas. De este modo, según ha dicho la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, la ciudad tendrá un total de 12 puntos de préstamo de bicis y 290 unidades de estos vehículos.
bicicleta
bicicleta
ep
bicicleta

Logroño contará para finales de este mes de noviembre con 5 nuevos aparcabicis en zonas periféricas, que contarán con 190 nuevas bicicletas. De este modo, según ha dicho la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, la ciudad tendrá un total de 12 puntos de préstamo de bicis y 290 unidades de estos vehículos.

La edil ha explicado que, en este momento, el servicio de préstamo de bicicletas, Logrobici, está gestionado por el Ayuntamiento y la empresa Impursa. Desde su puesta en marcha, en el año 2007, hasta la actualidad, se cuenta con 2.160 abonados y se han producido 13.968 préstamos, una cantidad "escasa", a juicio de Arribas.

En este sentido, ha detallado que, de los siete puntos de préstamo que existen en la actualidad en la ciudad -Universidad, La Ribera, Las Norias, Las Gaunas, La Grajera, Ayuntamiento, La Laguna y Pradoviejo-, en estos dos últimos, "la actividad es prácticamente nula", por lo que, en el futuro, se eliminarán para trasladarse a otras ubicaciones.

A partir de la poca utilización de los puntos de préstamo de bicicletas, y para lograr su promoción, por parte del Ayuntamiento se pensó en reclamar las ayudas que promueve el Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), unas subvenciones, que, según ha criticado la edil, "debían repartirse a través de la Comunidad Autónoma, que no las ha pedido durante años".

A petición del Consistorio logroñés, la ayuda, un total de 150.000 euros, se ha desbloqueado "y va a servir para sufragar los cinco nuevos puntos de préstamo y las 190 nuevas bicicletas". Los puntos se van a instalar en el Parque del Cubo, el Centro Deportivo Municipal de Lobete, la Plaza Rosalía de Castro, la calle Manuel de Falla en El Arco y en las Escuelas Trevijano "por la Oficina de Turismo".

Arribas ha incidido en que, para la instalación de los nuevos aparcabicis, los actuales puntos de préstamo no estarán operativos entre el 8 y el 22 de noviembre, una fecha que se puede extender hasta los días de final de mes, para proceder al cambio del sistema informático.

De este modo, la edil ha recordado a los actuales usuarios del servicio que, con el nuevo sistema, su tarjeta de socio no va a tener valor, por lo que ha llamado a todos estos ciudadanos a acudir al Servicio 010, con su tarjeta y su DNI, "para que se la cambien de forma gratuita, porque, si no, no van a poder acceder al servicio de préstamo".

Por parte municipal, se va a remitir una carta a estos usuarios, para que acudan a realizar el cambio. Para los nuevos socios, también se deberá acudir al 010, con dos condiciones: ser residente en Logroño y haber pagado la tarifa en vigor, de 5 euros para los menores de 16 años y jubilados, y de 10 euros para los mayores de 16 años. Habrá, además, una campaña informativa para captar nuevos usuarios.

"Lo que queremos, una vez que todo el nuevo sistema esté en marcha, es que los ciudadanos se den cuenta de que el servicio se va a mejorar de forma ostensible, gracias a la apuesta de este equipo de Gobierno, haciendo de la bici el vehículo del futuro, acercándolo a los barrios y acompañándolo, posteriormente, con más medidas que se irán anunciando", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento