400 personas ejecutan con éxito un simulacro de accidente aéreo en Reus

Unos 400 efectivos han completado este martes con éxito en el Aeropuerto de Reus el simulacro de accidente aéreo que ha sido bautizado como 'Operación Halcón' y en el que ha sido activado el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas de Catalunya.

Unos 400 efectivos han completado este martes con éxito en el Aeropuerto de Reus el simulacro de accidente aéreo que ha sido bautizado como 'Operación Halcón' y en el que ha sido activado el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas de Catalunya.

El operativo ha simulado la salida de pista de un avión con 70 pasajeros y 6 tripulantes, de los que se ha simulado la muerte de 21 personas y heridas de distinta consideración en 15.

El director del aeropuerto de Reus, Vicenç Pallarès —que ha dirigido también el gabinete de crisis—, ha explicado en un primer análisis que el resultado de la operación ha sido "correcto", a falta de los informes más exhaustivos de los observadores, en cumplimiento de la normativa internacional de seguridad aérea.

Las asistencias médicas han tardado cerca de 25 minutos en llegar, si bien Pallarès considera que "la imagen ha sido positiva, ya que ellos están operando en su dinámica del día a día cuando reciben el aviso, y hay que valorar en función de esta circunstancia".

En el simulacro han participado medio centenar de vehículos, 100 figurantes de la Facultad de Medicina de la URV, 150 operarios del aeropuerto, 100 miembros de los Cuerpos de Seguridad y otros 50 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han desplegado un hospital de campaña donde se ha atendido a los heridos y han recibido tratamiento psicológico las personas ilesas.

Como novedad, en el dispositivo ha participado la Unidad de Policía Científica de la Guardia Civil, encargada de la correcta identificación de los cadáveres. Los helicópteros del SEM y de la Guardia Civil han realizado dos traslados ficticios a centros hospitalarios.

La subdelegada del Gobierno, Teresa Pallarès, ha calificado de "exitosa" la coordinación entre todas las administraciones, "teniendo en cuenta la envergadura y el volumen de esta operación, que tiene un alcance muy amplio".

"El riesgo cero no existe y tenemos que estar preparados; cada departamento extraerá sus conclusiones —tiempo de respuesta, comunicación— y las pondremos en común para mejorar", ha informado.

El director del aeropuerto ha revelado que cada mes se realiza un "pequeño simulacro interno" y cada seis meses "uno de alcance medio". "El último fue la desactivación de un explosivo en el aparcamiento", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento