Moleiro Editor presentará en AR&PA una réplica del Breviario de Isabel la Católica, custodiado en la British Library

Moleiro Editor presentará en la Bienal AR&PA 2010 una réplica exacta del Breviario de Isabel la Católica, custodiado en la British Library y concebido como "el más lujoso" de los breviarios flamencos.

Moleiro Editor presentará en la Bienal AR&PA 2010 una réplica exacta del Breviario de Isabel la Católica, custodiado en la British Library y concebido como "el más lujoso" de los breviarios flamencos.

Se trata, según informaron a Europa Press fuentes de la editorial, de la primera vez que ve la luz una reproducción íntegra e idéntica del Breviario de Isabel la Católica, cuyo original se conserva actualmente en la British Library.

El resultado es un casi-original ya que las técnicas empleadas para la reproducción de este códice permiten mantener una "fidelidad absoluta": la encuadernación sigue los métodos tradicionales de antaño y las páginas se elaboran con un soporte especialmente diseñado para lograr el mismo grosor, tacto y olor de la vitela original.

"Esta edición reproduce cada uno de los matices de las pinturas, el oro y el peso de la historia. El códice resultante es, por lo tanto, un nuevo original apenas distinguible del manuscrito que tantas veces tuvo en sus manos la reina Isabel la Católica", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que esta edición, la primera y única, es irrepetible y está limitada a 987 ejemplares, numerados y certificados con un acta notarial que da fe de su exclusividad

El Breviario de Isabel la Católica fue concebido como "el más lujoso" de los breviarios flamencos: cada página ha sido "magistralmente iluminada" por los mejores pintores de Flandes "a fin de conseguir un manuscrito de una belleza y suntuosidad inigualables" y reúne más texto que un libro de horas.

Obra de seis maestros

Los seis maestros que intervinieron en la realización del Breviario de Isabel la Católica pusieron un énfasis muy especial en las escenas que representan la construcción, destrucción y reconstrucción de Jerusalén y su templo, así como en las escenas de celebración con músicos y cantantes.

El maestro del Libro de Oración de Dresde es el pintor principal y destaca por la expresividad narrativa de sus imágenes, por su capacidad de insuflar vida y movimiento a las escenas. "Su habilidad para capturar los gestos y las expresiones faciales de los personajes, subrayando así la acción principal de cada uno de los episodios, es asombrosa", señalaron desde la editorial.

Gérard Horenbout, segundo gran iluminador del Breviario de Isabel la Católica, era un excepcional miniaturista, también responsable del Libro de Horas de Juana I de Castilla, y uno de los primeros iluminadores flamencos en incorporar elementos característicos del Renacimiento a sus miniaturas. "Las escenas que pintó Horenbout para este maravilloso breviario son notables por la maestría en el uso de los colores y la representación de las texturas y los tejidos".

El manuscrito le fue entregado a Isabel la Católica poco antes de 1497 por su embajador Francisco de Rojas para conmemorar la doble boda de sus hijos, el Infante Juan de Asturias y la Infanta Juana, con los hijos del emperador Maximiliano de Austria y la Duquesa María de Borgoña, Margarita y Felipe.

Una miniatura a toda página muestra el escudo de armas conjunto de Isabel y Fernando, un águila de grandes dimensiones, símbolo de San Juan el Evangelista, y, bajo ella, los escudos de las dos parejas de recién casados mientras que el Breviario tiene una gran relevancia histórica porque refleja no solo la realidad artística sino también la agitada vida política europea de finales del siglo XV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento