Universidades de Sevilla y Córdoba publican un estudio del impacto del alumnado femenino de la Bauhaus en la fotografía

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, junto con la Editorial de la Universidad de Córdoba, ha editado el estudio 'Otra mirada: las fotógrafas de la Bauhaus', donde se recoge un análisis centrado en aspectos de la célebre escuela alemana de la Bauhaus (1919-1933), haciendo referencia a su alumnado femenino y a la producción fotográfica singular de cinco mujeres de gran prestigio como Gertrud Arndt, Florence Henri, Lucia Moholy, Grete Stern y Marianne Brandt.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, junto con la Editorial de la Universidad de Córdoba, ha editado el estudio 'Otra mirada: las fotógrafas de la Bauhaus', donde se recoge un análisis centrado en aspectos de la célebre escuela alemana de la Bauhaus (1919-1933), haciendo referencia a su alumnado femenino y a la producción fotográfica singular de cinco mujeres de gran prestigio como Gertrud Arndt, Florence Henri, Lucia Moholy, Grete Stern y Marianne Brandt.

El estudio, realizado por la profesora de la Universidad de Sevilla Marisa Vadillo, según ha indicado la Hispalense en una nota, se divide en tres capítulos, describiendo el entorno político, social y cultural que rodeó a la famosa escuela y el nuevo protagonismo de la mujer en el arte, analizando las claves políticas del ingreso de la mujer en la Bauhaus, además de describir su pedagogía y la repercusión de la moderna técnica fotográfica en su alumnado.

El tercer capítulo hace hincapié en la obra fotográfica de las alumnas más famosas de la Bauhaus. En este sentido, hay que resaltar el trabajo de Gertrud Arndt con el autorretrato, Florence Henri con el surrealismo, Lucia Moholy por su gran producción fotográfica en la arquitectura de la escuela, la vanguardista Grete Stern y no olvidando la creación fotográfica a través del fotomontaje de la diseñadora industrial Marianne Brandt.

Como señala el profesor del departamento de Medios, Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York Nicholas Mirzoeff, "la agresiva revolución visual acelerada a partir de la popularización de la fotografía, del cine, la televisión e Internet resultó fundamental para la producción artística occidental de los años 20 y 30".

"La pasión fotográfica, desatada en los años 20, supuso una oportunidad a todos los creadores por igual, sin distinción de género, ya que al tratarse de una técnica nueva, no arrastraba el peso de la tradición productiva masculina", ha resaltado. Por tanto, fue una disciplina en la que la producción femenina se disparó desde el propio nacimiento de la técnica.

Por otra parte, los expertos de las universidades de Sevilla y Córdoba aseguran que "ninguna técnica artística ha sido tan asumida por el público como la fotografía". Gracias a ella, a partir del siglo XX la imagen se vuelve "accesible, transportable y múltiple", han añadido. Evidentemente, este éxito popular de la fotografía supuso para los artistas, y sobre todo para las artistas que salieron de la Bauhaus, todo un acontecimiento ya que descubrieron las infinitas posibilidades que les ofrecía.

La profesora de la Facultad Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Marisa Vadillo, especializada en Grabado y Diseño Gráfico, presentó en 2006 su tesis doctoral sobre 'Las artistas de la Bauhaus: una revisión del arte y del diseño femenino', fruto de su estancia en Berlín. Además, ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y ha sido seleccionada en numerosos premios artísticos.

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