Junta destaca que el Presupuesto de 2011 refleja la apuesta por el municipalismo y por una justicia de calidad

PP-A e IU-CA piden 600 millones en fondos incondicionados para los ayuntamientos en 2011, frente a los 420 presupuestados

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha destacado en el Parlamento que los presupuestos de la comunidad para 2011 reflejan la apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo, con un incremento de un 110 por ciento en los fondos incondicionados para los ayuntamientos, y evidencia un importante "esfuerzo presupuestario" para lograr un sistema judicial con la eficacia y la calidad como señas de identidad.

En comisión parlamentaria, Luis Pizarro ha explicado que el presupuesto para Gobernación y Justicia asciende a 706,8 millones en 2011, con lo que se sitúa como la tercera consejería que menos recorte sufre (una disminución del 6,1 por ciento respecto a este año), lo que se debe, según ha dicho, a la responsabilidad de la administración con los derechos esenciales de los ciudadanos. Ha indicado que es "lógico" que para 2011 se cuente con unos presupuestos austeros, en consonancia con el escenario macroeconómico en el que nos encontramos y con el compromiso de reducción del déficit, sin que ello afecte a las partidas para políticas sociales, empleo, ayuntamientos o servicios básicos, como la justicia.

En materia del programa de administración local, ha puesto de manifiesto que se trata de los primeros presupuestos elaborados tras la entrada en vigor de las leyes locales (La de Autonomía Local y la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad), que han aumentado la autonomía financiera de los ayuntamientos. Así, ha destacado que la financiación incondicionada para los ayuntamientos supondrá 420 millones en 2011, un 110 por ciento más a los que han recibido en este ejercicio (200 millones).

Según Pizarro, se trata de la partida que más aumenta en el presupuesto de la comunidad para 2011, lo que demuestra la apuesta del Gobierno por el municipalismo y que los ayuntamientos son una prioridad, ya que reciben en fondos el 4,3 por ciento del global del presupuesto. "Andalucía es la comunidad que más recursos incondicionados destinada a los ayuntamientos de toda España", ha apuntando el consejero, quien ha destacado que el Plan de Cooperación Municipal asciende a 1.362, 4 millones.

Respecto a la Justicia, tendrá una dotación de 406,1 millones, a los que hay que añadir 34 millones adicionales que integran la inversión prevista por las fórmulas público-privadas, con lo que supone una partida global de 440,4 millones (un cuatro por ciento más que este año). El objetivo fundamental, según ha apuntado, es mantener el nivel de prestación de este servicio público esencial y avanzar en los principios de eficacia y calidad. "Es un presupuesto que a pesar de las dificultades, no recorta derechos", según ha dicho Luis Pizarro, que ha indicado que un objetivo fundamental es garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Ha destacado que el presupuesto de inversiones para la modernización tecnológica de las sedes judiciales es de 11,06 millones, lo que supone un aumento del 90,3 por ciento. En cuanto al gasto corriente, que incluye personal, mantenimiento de sedes y transferencias directas, se incrementa en un 6,8 por ciento, un crecimiento que se debe fundamentalmente al aumento de nuevos órganos judiciales y su mantenimiento, partida para la que se destinan 83,7 millones, un 19,2 por ciento más que en 2010, mientras que por el contrario, los fondos destinados a protocolo y dietas descienden un 20 por ciento.

Además, la asistencia jurídica gratuita se refuerza con un 38,6 por ciento más de fondos, alcanzando los 44,7 millones; para la creación de nuevas infraestructuras y a la conservación de las ya existentes, se destinan 61,3 millones; y para justicia juvenil, 89,6 millones.

En relación con la memoria histórica, ha indicado que no se puede retroceder en este camino, con lo que se ha fijado una partida de 430.000 euros. Entre otras partidas se ha referido a los más de 51,3 millones para el programa de seguridad y protección civil; a los 4,3 millones, para el programa de voluntariado y participación, y de 5,7 millones para el programa de lucha contra el juego ilegal y sobre espectáculos públicos.

Presupuestos "cicateros"

En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PP-A Carlos Rojas ha indicado que los presupuestos para justicia son "cicateros" porque no se consolida "absolutamente nada", por ejemplo, en materia de ciudad de la justicia, y ha aludido a una bajada de inversión en un 46 por ciento, mientras crece en tres puntos el gasto corriente en este área. A su juicio, se está recortando el derecho de los ciudadanos a una "justicia ágil y eficaz", cuando este servicio público "está bajo mínimos" y está pasando un "auténtico calvario en medios materiales y personales".

En referencia al área municipal, la diputada del PP Carmen Crespo ha indicado que en unos momentos en los que los ayuntamientos se encuentran en situación extrema, ha aludido a "una bajada del 5,9 por ciento" del Plan de Cooperación Municipal y ha recordado que su partido pedía 600 millones en fondos incondicionados para los consistorios en 2011. Según ha apuntando, la bajada de los recursos para los ayuntamientos es de 85 millones.

Por su parte, la diputada del PSOE Pilar Navarro ha indicado que el presupuesto para 2011 es "eminentemente municipalista y social". Ha valorado el hecho de que se aumenta el gasto corriente para mantener el funcionamiento de todas las unidades judiciales de Andalucía, así como la apuesta por la asistencia jurídica gratuita, con un aumento del 40 por ciento de la partida.

El parlamentario socialista Fernando Martínez Vidal ha indicado que desde el primer momento, la Junta está cumpliendo sus compromisos en relación con los ayuntamientos, potenciando la financiación incondicionada. Ha indicado que el fondo de nivelación es fruto de un apoyo continuo de la Junta a los ayuntamientos, hasta el punto de que se ha multiplicado por más de diez en siete años.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha indicado que los "recortes" han llegado también al ámbito de las políticas sociales y de los servicios esenciales para los ciudadanos. "Con estos presupuestos, más sufrimiento, más paro, más pobreza y los ayuntamientos no acaban de levantar cabeza", ha indicado Valderas, quien ha expresado que no comprende la eliminación del Proteja, con lo que ello conllevaba de dinamismo económico para muchos pueblos, mientras que ha expresado que, para 2011, se deberían de haber alcanzado los 600 millones de fondos incondicionados para los ayuntamientos.

Ha señalado que, globalmente, los consistorios van a recibir menos en el próximo ejercicio. Sobre el área judicial, el diputado de IU-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha afirmado que tiene "poco sentido" que haya desaparecido la antigua Consejería de Justicia, sobre todo, teniendo en cuenta la situación de colapso que existe en los juzgados y ha estimado que hay que "desprivatizar" bastante la justicia para que no sea considerada un "negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento