Urkullu propone articular incentivos dirigidos a prolongar la vida activa de los trabajadores

Dice que el autogobierno debe ser la base estructural de las nuevas políticas de empleo
Iñigo Urkullu en Radio Euskadi T
Iñigo Urkullu en Radio Euskadi T
EP
Iñigo Urkullu en Radio Euskadi T

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que para el año 2020, la tasa de población activa de las personas de entre 20 y 64 años deberá alcanzar el 75 por ciento en Euskadi, porcentaje que en la actualidad se reduce al 66 por ciento. Para alcanzar este objetivo, cree que la administración pública debe articular incentivos dirigidos a prolongar la vida activa de los trabajadores.

En su intervención en el taller sobre 'Nuevas Políticas Económicas para el empleo' en el marco de la reunión del XI Foro de Biarritz (Francia), Urkullu ha indicado que el reto de Euskadi debe ser lograr los objetivos aprobados el pasado mes de octubre por el Consejo Europeo.

Para ello, ha manifestado que se requiere la aplicación de "muchas medidas" por parte de Administración Pública, como lograr que el trabajo sea percibido como "rentable"; mantener un sistema de protección basado en prestaciones por desempleo y beneficios sociales; mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral; aumentar la formación o flexibilizar la participación en el mercado laboral de personas con discapacidad.

Según ha destacado, la economía y creación de empleo en Euskadi se deben basar en tres ejes: Las personas y su compromiso con el aprendizaje permanente y el emprendizaje; La innovación sistemática y la internacionalización, de la que "debemos saber aprovechar los beneficios de la globalización" y una globalización que impulsa la territorialización de la actividad en plataformas, como la que Euskadi representa, en las que la cooperación de los clusters y redes de innovación suponen una ventaja competitiva de primer orden. SOSTENIBILIDAD

En este sentido, ha apostado por un crecimiento sostenible. "Los ámbitos sobre los que se deben centrar las actuaciones en materia de sostenibilidad deben ser el modelo territorial, el transporte, la producción/consumo de energía así como la gestión de recursos hidráulicos y el tratamiento de residuos urbanos", ha explicado.

También ha abogado por un crecimiento integrador, en el que la empleabilidad de los trabajadores se debe convertir en un elemento central del sistema de formación.

Otra medida es arbitrar medidas que promuevan contratos de un mínimo de tres años para jóvenes que finalicen sus estudios con obligación de formarse. "Debemos impulsar la contratación a tiempo parcial para facilitar el acceso al empleo de los jóvenes", ha señalado.

En esta línea, ha defendido la creación de actividad económica en nuevos sectores emergentes. En concreto, ha aludido a los nuestros nichos en los que Euskadi persigue la excelencia como son las Biociencias, Nanociencias, Energías Alternativas y Electrónica para transporte inteligente.

CONOCIMIENTO

"Se trata de apuestas que guardan entre sí un patrón similar. Descansan sobre la definición de estrategias integrales que contemplan el desarrollo del conjunto de eslabones de la cadena de valor, desde la generación de conocimiento hasta su aplicación final mediante la creación de nuevos productos, de nuevos servicios e, incluso, de nuevas empresas que exploten los conocimientos explorados", ha señalado.

Tras resaltar la apuesta por el turismo y la cultura como sectores tractores de economía y empleo, ha instado a la inversión pública y al liderazgo de las instituciones como "elemento tractor de la economía, lo que se revelan como factores de esencial trascendencia". "Se trata, aquí, de la necesidad de liderazgo político y económico que cree confianza en el futuro", ha precisado.

En este sentido, ha indicado que "nuestro mejor instrumento es nuestra capacidad de autogobierno". "Una sociedad pequeña como la vasca necesita de todos los instrumentos a su alcance para poder mantener su competitividad, su generación de riqueza y, en definitiva su grado de bienestar", ha aseverado.

"Es un hecho a todas luces evidente. El autogobierno nos ha permitido en las tres cortas décadas de su vida, planificar nuestro desarrollo de forma ordenada. Ha estimulado nuestra disposición para abordar este tipo de políticas desde la cercanía y el conocimiento de la realidad social y económica", ha explicado.

Gobierno de proximidad

A su juicio, el gobierno de proximidad es la "mejor herramienta para afrontar el reto del empleo, para articular las políticas y las medidas precisas que transformen en sentido positivo las realidades estructurales de nuestras sociedades".

Frente a otras opciones que hablan de gestionar las cosas públicas desde la lejanía de los gabinetes centrales del poder, Urkullu ha indicado que su propia experiencia le anima a proseguir en el desarrollo de las propias capacidades de autogobierno "como herramienta fundamental para preparar nuestro futuro".

"Así podemos explicar el reciente acuerdo que nuestro partido ha alcanzado con el Gobierno español para que Euskadi asuma la competencia de las políticas activas de empleo. Este es nuestro testimonio: el autogobierno debe ser la base estructural de las nuevas políticas de empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento