Más del 50% de los hogares canarios gasta menos de 500 euros en la compra del mes

Un 53,6 por ciento de los hogares canarios gastan menos de 500 euros en la realización de su compra mensual, según los datos de la 'Encuesta a hogares sobre el consumo de productos industriales isleños'.
Supermercado, alimentación
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Un 53,6 por ciento de los hogares canarios gastan menos de 500 euros en la realización de su compra mensual, según los datos de la 'Encuesta a hogares sobre el consumo de productos industriales isleños'.

"Esto significa que hay un evidente empobrecimiento de la estructura de los ingresos y de la capacidad de gasto en los hogares de Canarias", subrayó en rueda de prensa el responsable de la encuesta, Osvaldo Brito.

Añadió que la isla donde no se alcanzan los 500 euros mensuales en las compras es El Hierro (412,7 euros), seguida por Fuerteventura (418,6).

De la encuesta, también se extrae que los productos canarios, sobre una puntación de cinco, estos obtienen una nota media de 4,45 en pro de los que foráneos que se fija en 3,61.

Entre los datos que aporta está el lugar de compra de productos industriales, haciéndolo un 88,9 por ciento en los supermercados, mientras que un 25,4 por ciento lo hace en centros comerciales y grandes superficies; y un 9,6 por ciento en tiendas de municipios o barrio.

Agregó que son los jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, los que más acuden a los supermercados.

Así en la relación a calidad-precio, el producto elaborado en las islas se valora con 4,07 puntos frente a los 3,44 de los de fuera. Además, preguntados por la seguridad de lo que se consume, reciben un 4,57 de nota media los del archipiélago frente a los 3,87 de los foráneos.

Por otra parte, subrayó que más del 80 por ciento de los encuestados compra 'siempre' o 'casi siempre' productos industriales elaborados en Canarias.

Los hombres también hacen la compra

En cuanto a quién realiza la compra en Canarias, un 24,8 por ciento son hombres frente al 75,2 por ciento de mujeres.

En este sentido, el perfil del sexo masculino tiene 43 años de media, el 29,8 por ciento es de fuera de Canarias, el 62 por ciento está ocupado y un 38,2 por ciento tiene estudios superiores. El gasto medio en alimentación se fija en 484,1 euros en hombres.

Al respecto, Osvaldo Brito señaló que se pone de manifiesto así que los hombres que realizan la compra tienen un perfil "claramente de estudios superiores".

Respecto al perfil de la mujer, la edad media es de 45 años de edad, procediendo el 19,1 por ciento de fuera de Canarias, un 37,7 por ciento ocupada y el 22,5 por ciento posee estudios superiores, siendo 16 puntos inferior con respecto a los hombres en este último aspecto.

Aquí Brito puntualizó que, según la escala de edades, los menores de 30 años de edad están adscritos al consumo de la unidad familiar de origen y no de una autonomía.

Así, en lo que a hogares se refiere, han caído las familias con más de cuatro integrantes. Matizó que se observa una crecimiento poblacional "potencial" de inmigrantes procedentes de América, mientras que han caído los residentes de península y Unión Europea.

En cuanto a la procedencia de las rentas de los sustentadores del hogar, un 65,4 por ciento proviene de ocupados, mientras que el 24,8 por ciento de rentas pasivas (pensiones sociales).

Sello propio

Por otro lado, los entrevistados de forma mayoritaria (un 96,2%) han apostado porque los productos elaborados en Canarias lleven un sello específico.

En este sentido, desde Asinca se explicó que el logotipo del 'pajarito', impulsado por Fedex, Asaga, Proexca y Asinca, continuará pero ahora lo que cambiarán la leyenda de 'Producto de Canarias' por el de 'Elaborado en Canarias'.

De esta forma, para unificar las marcas de las islas con la nueva leyenda de 'Elaborado en Canarias', Asinca está realizando un proceso de actualización para la reunificación de los productos de empresas del archipiélago.

Además, abren la posibilidad de que se sumen a esta iniciativa tanto empresas asociados como las que no lo están. Previo a este proceso de actualización la antigua leyenda la tenían unos 1.800 productos de 300 empresas del archipiélago.

Asimismo, más del 90 por ciento de los responsables de compra abogan por un mayor control de seguridad de los productos. EL 83,8%

Conoce lo canario

En relación al conocimiento de los alimentos canarios, el 83,8 por ciento de los responsables de compra saben cuáles son del archipiélago. Añadió que el 83,1 por ciento "conoce y compra" el producto, cifra que calificó de "espectacular".

Respecto a por qué adquieren productos canarios los comerciantes de las islas, un 57,1 por ciento subraya que lo hace por la procedencia de los mismos, mientras que el 100 por 100 admite que por su calidad.

En relación a las marcas del archipiélago, los residentes citan 71. Así, un 22,5 por ciento de los encuestados conoce Danone; un 20,9 por ciento Tirma; un 16,9 por ciento Kalise; 14 por ciento La Isleña; 12,3 por ciento Millac; 11,7 por ciento Celgán; 11,5 por ciento Sandra; 10,8 por ciento Libby's y 7,7 por ciento Teisol.

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 779 entrevistas a responsables de compra del hogar, de los que 406 se hicieron en la provincia de Las Palmas y 373 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, señaló que la encuesta fue encargada por el Observatorio Industrial de Canarias, desde donde se pretende explorar los mercados donde exportar, así como obtener una mayor aceptación de los productos canarios tanto en otros continentes como en el archipiélago.

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