El Ayuntamiento de Bilbao inicia en marzo la renovación de la estructura del Puente de Deusto, que se abrirá en 2012

Sabas dice que "el tráfico no se cortará" durante las obras y que los trabajos de esta segunda fase "van a molestar muy poco al ciudadano"
Puente de Deusto de Bilbao
Puente de Deusto de Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Puente de Deusto de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará, entre finales de febrero y principios de marzo de 2011, la segunda fase de la remodelación del Puente de Deusto en la que se renovará la estructura de una infraestructura que, según el concejal delegado de Obras y Servicios, José Luis Sabas, se abrirá previsiblemente a mediados de 2012.

Para ello, el Consistorio bilbaíno ha aprobado, en Junta de Gobierno, el proyecto para la contratación de la obra de la siguiente fase de la restauración del vano móvil del puente de Deusto.

Según han subrayado en rueda de prensa, con esta actuación, el Consistorio "continúa mejorando las zonas del puente más dañadas por el paso del tiempo", para garantizar, tanto a los peatones como a los conductores de vehículos que transitan por él, un acceso más "cómodo y seguro", así como la "conservación de esta infraestructura significativa en la ciudad".

Esta fase se llevará a cabo durante seis meses y comprende diversas actuaciones, como la conservación de la estructura y del sistema de drenaje. En este ámbito se llevará a cabo la sustitución de los rodillos de apoyo, la reconstrucción de la junta central del vano móvil, la renovación y mejora del sistema de drenaje, el pintado de la estructura metálica del vano móvil y la reparación y limpieza de los paramentos de hormigón de esta zona del puente.

Además, se procederá al saneamiento y pintado de los sistemas mecánicos del vano móvil, así como a la preservación arquitectónica del puente. Esta actuación comprende el acondicionamiento de la garita de control, la reposición de las barreras del puente y de los semáforos para el tráfico rodado, y la potenciación de la iluminación ornamental del vano móvil.

A esta segunda fase se destinará un presupuesto de 740.385 euros y posteriormente se acometerá una tercera y última que comprenderá los trabajos necesarios para ajustar a la normativa de seguridad actual los sistemas electromecánicos de apertura del vano móvil, que permitirán abrir el puente.

Sabas ha recordado, asimismo, que en "diciembre de 2008 comenzaban las actuaciones en el puente de Deusto, importante patrimonialmente hablando, para garantizar su estabilidad y arreglar las barandillas y los agujeros de las aceras".

"Conseguimos reducir los ruidos y las vibraciones pero no nos queríamos quedar ahí y ahora toca renovar y reparar la estructura y cambiar las herraduras del puente". Además, según ha dicho, se acondicionará la garita de control y la reposición de las barreras del puente.

Sabas ha asegurado que las obras de esta segunda fase "van a molestar muy poco al ciudadano", aunque habrá dos "momentos muy sensibles" en los dos primeros meses de obras, en los que se procurará mantener las circulación en ambos sentidos.

En este sentido, ha insistido en que el "tráfico no se cortará en ningún momento, como no se cortó antes cuando la operación era más arriesgada".

Puente de deusto

Diseñado por Ignacio de Rotaeche, Ricardo Bastida y José Ortiz de Artiñano en 1930 e inaugurado en diciembre de 1936, el Puente de Deusto tiene una longitud de 522 metros con una luz de 48 metros sobre la Ría y dos hojas móviles capaces de alcanzar un ángulo de 70º sobre la horizontal.

La Autoridad Portuaria transfirió al Consistorio bilbaíno, hace 14 años, la propiedad del puente que perdió su carácter portuario con la construcción del Puente Euskalduna.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Bilbao ha llevado a cabo, además de las inspecciones periódicas del puente, dos diagnósticos más profundos, en el año 1999-2000 y en el año 2008. También ha realizado tareas básicas de mantenimiento de la instalación eléctrica y mecánica, para mantener en estado de uso el vano móvil del puente.

Desde que se detectaron las primeras grietas en el pavimento originadas por el mal estado de los testeros de la junta de culata, el Puente de Deusto ha sido revisado semanalmente para comprobar su estado, y se han tomado las medidas cautelares oportunas hasta comenzar su reparación (colocación de chapas, limitación de velocidad y limitación del peso de los vehículos que circulan por el puente), velando en todo momento por la seguridad de conductores y transeúntes.

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