Vicente destaca la importancia del ferrocarril para desarrollar los sectores que conforman el tejido productivo aragonés

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha destacado la importancia económica del ferrocarril, "no sólo porque contribuye a la competitividad sino, fundamentalmente, porque hace posible el desarrollo de la actividad de otros sectores que colaboran decisivamente a formar nuestro tejido productivo".
reunión de directores generales de Transporte
reunión de directores generales de Transporte
DGA
reunión de directores generales de Transporte

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha destacado la importancia económica del ferrocarril, "no sólo porque contribuye a la competitividad sino, fundamentalmente, porque hace posible el desarrollo de la actividad de otros sectores que colaboran decisivamente a formar nuestro tejido productivo".

Vicente ha inaugurado este jueves la Comisión de Directores Generales de Transportes del Estado, que se celebra hasta el viernes en la capital aragonesa, y en la que se efectuará un repaso de la situación del sector del transporte que hará especial hincapié en aspectos legales relacionados con la Unión Europea, el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas.

El consejero ha subrayado que el transporte "tiene un peso específico propio en el conjunto del Valor Añadido Bruto de aproximadamente el 5 por ciento" y participa "en más de un 4 por ciento a mantener ocupada al conjunto de la población".

Además, Vicente ha destacado la importancia de la formación y de que los profesionales del sector, empresarios, gerentes o conductores "estén lo mejor formados posible", en un mundo económico "tan globalizado y tan competitivo". "Necesitamos un sector laboral profesionalizado, que consiga hacer llegar las mercancías con las mayores garantías de éxito y que traslade a los viajeros con seguridad y trato exquisito para que, entre todos, posibilitemos una mejor formación, que contribuirá a fomentar la mejora de nuestra economía", ha afirmado.

Ha añadido que "un territorio como Aragón, que supera los 45.000 kilómetros cuadrados, no se abarca fácilmente, y más si tenemos en cuenta que una parte importante de la extensión de nuestro territorio tiene las características propias de las áreas de montaña".

Alfonso Vicente ha incidido en que la fortaleza de Aragón "de presente y de futuro tiene que estar en el transporte de mercancías por ferrocarril" y que el Gobierno está "apostando fuerte por elevar la participación de este modo de transporte", para dotar a la Comunidad Autónoma "de un equilibrio obligado en la distribución de modos de transporte".

Mantener el suelo logístico

En este sentido, la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) y el resto de las plataformas logísticas de Aragón "son el reflejo de nuestro interés por mantener siempre viva una oferta de suelo logístico", ha resaltado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

Este potencial logístico y de actividad relacionada con el transporte "necesita de una salida bien dimensionada y capaz a Europa" y, por ello, "trabajamos igualmente en la Travesía Central por el Pirineo", ha dicho Vicente. Esta travesía, incluida en el Eje 16, es un proyecto europeo "conocido y apoyado sin reservas", que facilita "nuevas relaciones comerciales, porque todo no está ya inventado", ha concluido Vicente.

En la Comunidad Autónoma de Aragón operan casi 6.500 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, de las que la mayoría de ellas, 4.150, que representan el 64 por ciento del total, se dedican al transporte público y, de ellas, la gran parte son de transporte pesado, en concreto el 62 por ciento, lo que supone 2.590 empresas.

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto el predominio de los autónomos en el sector del transporte de mercancías por carretera en Aragón, de hecho, casi la mitad de las empresas, el 43 por ciento, no tienen ningún asalariado.

Por provincias, es Zaragoza donde hay un mayor número de empresas dedicadas al transporte; 4.089 empresas en total, lo que supone el 63 por ciento del sector de toda la Comunidad. En Huesca se encuentran 1.419 empresas, el 22 por ciento; y en Teruel las 956 restantes, lo que representa el 15 por ciento del total regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento