Seis de cada diez jóvenes españoles pasan de política y de compromisos sociales

Aburrimiento, desinterés, pasividad, etc. A seis de cada diez jóvenes españoles no les interesa la política ni el compromiso social. Así de tajantes se muestran las conclusiones del estudio presentado el martes por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), dirigido por Eusebio Megías.

De hecho, un 20% de los encuestados ni siquiera toman partido cuando se les pregunta por su ubicación política. De este extremo se desprende también que un

30% de los jóvenes de entre
15 y 24 años se sitúan en el centro,
el 27% en la izquierda, el
9,8 en la derecha y el
9,3% en la extrema derecha.

Además, un 11% de los encuestados asegura que es apolítico, postura que, a juicio de Megías, “esconde posturas xenófobas y antidemocráticas”.

Alejados de los políticos

Respuestas como “los políticos sólo defienden sus intereses” o “sólo nos tienen en cuenta cuando llegan las elecciones” representan a cerca del 70% de los 1.200 jóvenes entrevistados.

Sin embargo, no todo es desencanto. Un porcentaje similar declara que, a pesar de todo, “todos los votos son importantes, y es menester votar”.

Los más activos

Tres de cada diez jóvenes participan en asociaciones sociales o sindicales –incluidas las ONG-. Pues bien, de ese reducido número de individuos, el

40% considera que habría que cambiar de fórmulas de colaboración y/o participación, y lo que resulta aún más interesante, plantean alternativas.

Los jóvenes y los medios

"Los medios de comunicación son un instrumento de marketing de las corrientes ideológicas y económicas que los sustentan”.

Esta es la opinión de los jóvenes, quienes utilizan en su inmensa mayoría –un 85%- la televisión para informarse acerca de estos temas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento