Vulcano se muestra "optimista" de que la comisión ejecutiva de Pymar apruebe el día 10 conceder el aval para el 533

La plantilla recuerda que se trabajará en el plan de viabilidad y que los "políticos también tienen que seguir estando"
Vulcano, en la Ría de Vigo
Vulcano, en la Ría de Vigo
EP/VULCANO
Vulcano, en la Ría de Vigo

El director general de Factorías Vulcano, José Luis Méndez, ha afirmado ser "claramente optimista" de que la situación se está "reconduciendo" para que la comisión ejecutiva de Pymar que se celebrará el próximo miércoles 10 de noviembre se apruebe "el crédito de 21 millones de euros que solicitaría Pymar para darnos el aval correspondiente" que permita continuar con la construcción del sísmico 533 en la grada viguesa.

El directivo del astillero y el presidente del comité de empresa se han reunido durante unas tres horas en Madrid con el director de Pymar, Ernesto Costa, un encuentro que ha concluido con el compromiso del directivo de la sociedad a elaborar un borrador de convenio para "articular" las aportaciones que la Xunta realiza a su fondo —ha comprometido 16,7 millones de euros para el aval a Vulcano— y dotarlas de seguridad jurídica.

En una rueda de prensa en Vigo, Méndez ha asegurado entender que el Gobierno gallego "esté molesto" porque ha adoptado públicamente un compromiso para avalar al astillero con 16,7 millones de euros y ahora "parece que Pymar quiere que se lleve a un convenio a firmar entre ellos dos". Con todo, ha manifestado su confianza en que esta cuestión se solventará "de una manera u otra", recordando además el "compromiso total" que la Administración autonómica ha mostrado siempre con el astillero.

Méndez ha recordado que esta condición impuesta por Pymar implica a un "interlocutor" que no fue convocado en la reunión de este miércoles. "No se debe de convocar en una reunión al astillero y a Pymar y que uno de los temas que surja sea de alguien que no está convocado, parece que no tiene mucho sentido", ha asegurado, si bien ha añadido que cree que la cuestión es "puro formalismo" para "llegar a firmar ese compromiso o convenio".

En todo caso, ha destacado que "lo que sí cambia es que la actitud del director general de Pymar será defender —en la reunión del próximo miércoles— la aprobación" del acuerdo, cuando en las dos anteriores ocasiones no había sido así de forma tan clara.

Por ello, ha indicado que si Costa no consiguiera que la propuesta que defenderá llegue a buen término, "entiendo que presentaría su dimisión" ya que, según añade, "no tiene mucho sentido presentar una cuestión que tú defiendes con el máximo ahínco y que no te la aprueben". "Espero que por el bien de Pymar y de Vulcano salga aprobado, como así nos ha dicho el director general", ha asegurado. TRABAJADORES

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández Vidal, 'Sesé'; ha indicado que Pymar ha puesto como condición que las primeras cantidades del aval a gastar sean de los 16,7 millones de la Xunta y que, posteriormente, se gastarían los 4 millones restantes de Pymar, por lo que considera que, así, "la garantía es total" para la sociedad.

En este sentido, ha asegurado que el director de Pymar "da el OK a los 21 millones de esta manera, con el acuerdo con la Xunta y tirando para adelante", si bien ha recordado que será en la reunión del miércoles de la próxima semana donde se deberá aprobar la cuestión. En ese sentido, ha incidido en que Costa defenderá su postura en la reunión "y no como antes, que ponía las cosas más oscuras de lo que eran y por eso nunca salía".

Así, asegura entender que en el comité ejecutivo del día 10 "sí va a salir" el acuerdo y, por eso, ha insistido en que "damos por hecho que el miércoles se va a firmar". En todo caso, ha asegurado que de la reunión celebrada este miércoles sale "contento" pero no "satisfecho".

Antonio Fernández ha recordado que solventar el asunto de la financiación que permita concluir el 533 es un primer paso, pero que garantizar el futuro del astillero —en proceso preconcursal— va más allá. Por ello, aseguró que se trabajará en un plan de viabilidad "en serio y razonable", si bien ha indicado que los "políticos también tienen que seguir estando".

"Parece mentira que sean los trabajadores los que digan dónde hay que apuntar", ha afirmado 'Sesé', recordando que lo más importante para que el sector naval salga adelante es "sumar todos" y así hacer que los armadores tengan "confianza" y contraten la construcción de barcos en Vigo.

En cuanto a la conclusión del 533, se ha mostrado seguro de que, de confirmarse el aval y poder retomar la actividad, podrá estar concluido en plazo. "De eso somos capaces y de lo que haga falta", ha asegurado.

Sesé ha destacado que "lo que hizo cambiar todo fue la cordura y tuvimos que ser los trabajadores los que tuvimos cordura" y "los que tuvimos que decir a los políticos que hay que tirar para adelante".

En ese sentido, el José Luis Méndez ha asegurado que los trabajadores y directivos del astillero son "una piña" y que "a base de la presión ejercida hemos conseguido que se nos escuche y que las ideas que se habían tomado de una manera precipitada se estén cambiando hacia otras que aseguran el futuro de Vulcano".

Por último los trabajadores han realizado un llamamiento a que los ciudadanos participen en la manifestación convocada para el jueves a partir de las 19.30 horas y que saldrá de la factoría a la Praza da Estrela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento