Los artistas del Taller de Juan López donan su obra Muuta Järjestys al Museo de Bellas Artes

La creación, que se desarrolló durante la pasa edición de Artesantander, es una caja de madera transformada en objeto artístico

Los artistas del Taller de Juan López, becados por la Fundación Santander 2016, han donado al Museo de Bellas Artes de la ciudad su obra Muuta Järjestys.

La creación, que reflexiona sobre cómo un objeto se transforma en objeto artístico, tuvo lugar durante la pasada edición de Artesantander y desde este miércoles forma parte del patrimonio artístico del Museo.

Los artistas becados han entregado la obra a Salvador Carretero, director del Museo de Bellas Artes. En el acto han estado presenten también el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda, y el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas.

La obra donada es una caja de madera de 175 por 385 por 445 mm y seis kilos de peso. La caja, similar a las que se utilizan para transportar y almacenar obras de arte, se fabricó dentro del mismo stand de la feria siguiendo las instrucciones de los artistas. Posteriormente, durante el desarrollo de Artesantander, la caja pasó por las manos de galeristas, coleccionistas y artistas que la llevaron de un sitio a otro a lo largo de cuatro días. Todo el proceso fue documentado con dibujos, textos, fotografías y grabaciones que se almacenaron en el interior de la de la caja al término de la Feria.

Los artistas del taller de Juan López trabajaron en el contexto de la Artesantander de forma anónima y solo al terminar la intervención informaron a los que habían participado en el proyecto de la naturaleza del mismo.

Con Muuta Järjestys los creadores becados por la Fundación Santander 2016 han querido reflexionar sobre el valor simbólico de la mercancía, el propio contexto de la feria y los diferentes agentes que intervienen el proceso de intercambio comercial de arte.

El objetivo final era transformar un elemento aparentemente sin valor en un objeto de arte a través de la puesta en escena de su propia naturaleza y de la relación establecida entre ese objeto y la feria de Artesantander. Una simple caja de embalaje de escaso valor se convirtió así en una pieza de artística y, también, en un contenedor de reflexiones sobre el mercado del arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento