Los independentistas de Estau Aragonés presentan a Miguel Ezquerra como alcaldable en 2011

El partido político Estau Aragonés (EA), adscrito al independentismo democrático de izquierdas y republicano, presentará una candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones locales de mayo de 2001 que encabezará, como independiente, el veterano militante aragonesista Miguel Ezquerra.

El partido político Estau Aragonés (EA), adscrito al independentismo democrático de izquierdas y republicano, presentará una candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones locales de mayo de 2001 que encabezará, como independiente, el veterano militante aragonesista Miguel Ezquerra.

La Gestora Nacional de EA, reunida el pasado sábado en Zaragoza, ha elegido a Ezquerra, como cabeza de lista. Ezquerra ha dicho estar afiliado a Chunta Aragonesista (CHA). EA continúa trabajando en la confección de la lista completa y en el programa electoral que presentará.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Ezquerra ha propuesto que el Gobierno de España se quede la deuda de Zaragoza y retenga parte de las partidas que asigna al Ayuntamiento, anualmente, como herramienta para que el Consistorio de la capital aragonesa, muy endeudado, pueda amortizar parte de su deuda.

Ezquerra ha considerado que si el pago de la deuda depende de la libre decisión de cada equipo de Gobierno Local, al final "se refinancia" la deuda y su amortización se dilata en el tiempo.

"Dicen que las crisis generan oportunidades", ha indicado Miguel Ezquerra, quien ha considerado preciso elaborar un plan de liquidación de la deuda municipal y ha avisado de que puede llegar un momento en que "no controlas" la deuda, sino que "ella te controla a tí", más en un contexto de fuerte exigencia de reducción del déficit público en toda la Unión Europea (UE). El Ayuntamiento de Zaragoza "está mejor que el de Teruel, poco más", ha sentenciado Ezquerra.

IMPUESTOS

Miguel Ezquerra ha propuesto, asimimo, subir los impuestos "igual" que las tasas, de tal manera que no suban igual las tasas por el uso de servicios públicos que los impuestos, ya que estos últimos sí sirven para redistribuir la riqueza, lo que no ocurre con las tasas, por lo que incrementar más estas que los impuestos significa que se hace "menos política de izquierdas".

El cabeza de lista de EA al Ayuntamiento de Zaragoza ha recomendado tener en cuenta la subida del precio del petróleo y el cambio de la relación dólar americano-euro para que las hipotéticas subidas del precio del billete del autobús "no sean brutales", sino "equilibradas".

Miguel Ezquerra ha indicado que milita en la izquierda aragonesista desde finales de los años 70 del siglo XX, cuando se afilió al Partido Socialista de Aragón (PSA), para después pasar a Chunta Aragonesista (CHA). "No milito en Estado Aragonés", sino en CHA, ha explicado.

"En la década de los 90 he votado a CHA todas las veces menos una", ha indicado Ezquerra, quien ha dicho no estar de acuerdo con una política municipal en la que "no se sabe lo que se va a hacer", a lo que ha añadido que un partido que "está perdiendo votos" no debe pactar "con uno que está subiendo". Miguel Ezquerra ha pertenecido, asimismo, al Secretariado de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento