El vicepresidente Caballero defiende la implantación de la justicia restaurativa en el ámbito penal

Así lo ha manifestado en la apertura de unas jornadas sobre mediación de la UPNA
Sesión inaugural de las Jornadas sobre Justicia Restaurativa y Mediación de la U
Sesión inaugural de las Jornadas sobre Justicia Restaurativa y Mediación de la U
EP/UPNA
Sesión inaugural de las Jornadas sobre Justicia Restaurativa y Mediación de la U

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha destacado la necesidad de afrontar un "replanteamiento o reforma" del Derecho Penal para extender el concepto de justicia restaurativa y mediación entre víctima e infractor, la fórmula a su juicio más adecuada para intentar "poner fin de forma razonable" a los conflictos, "frente a los planteamientos más convencionales" que se limitan al veredicto final del juez y en ocasiones no satisfacen a ninguna de las partes.

Caballero ha participado en la sesión de apertura de las jornadas sobre Justicia Restaurativa y Mediación, que organiza la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con la Asociación Navarra de Mediación y con la financiación del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

La sesión inaugural ha estado presidida por el rector de la UPNA, Julio Lafuente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo; la presidenta de la Asociación Navarra de Mediación, Paz Francés; la representante del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), Margarita Pérez de Salazar, e Inés Olaizola Nogales, profesora titular de Derecho Penal de la UPNA.

Durante su intervención, el vicepresidente ha considerado que "una sociedad moderna, que quiera garantizar de la mejor manera los derechos y las libertades de sus ciudadanos, tiene que estar en permanente reflexión sobre sus sistemas de resolución de conflictos" y ser "valiente y atrevida" a la hora de abrirse a fórmulas como la justicia restaurativa, una alternativa que busca desjudicializar los procesos penales fomentando los acuerdos entre las partes implicadas frente a su mero cierre "formal" con un veredicto judicial.

Caballero ha considerado que la integración de la mediación penal en el ordenamiento jurídico español es todavía hoy una "tarea pendiente". No obstante, ha destacado los avances de las pruebas piloto impulsadas por el Consejo General del Poder Judicial, en las que Navarra fue pionera al comenzar a implantar la mediación en 2008 y 2009 en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, para después extenderla a otros órganos y confeccionar un manual de buenas prácticas en esta materia.

Según ha destacado, el trabajo de mediación que conlleva la justicia restaurativa debe poner el "énfasis" en la "reparación del daño causado y la satisfacción de la víctima". Ha recordado que en el conjunto de la Unión Europea se camina en esa dirección desde 2001, cuando una Decisión marco recomendó a los estados miembros impulsar la mediación en las causas penales "para que pueda tomarse en consideración todo acuerdo entre víctima e inculpado que se haya alcanzado con ocasión" de esa labor de mediación.

Caballero ha subrayado las ventajas de este sistema alternativo de resolución de conflictos para acelerar los procesos y destinar los recursos judiciales que ahorra esta práctica a otros asuntos.

Las jornadas inauguradas este miércoles, que se prolongarán tres días y tienen lugar en la Sala de Grados del Edificio de Los Olivos, reúnen a un centenar de profesionales de la mediación, como abogados, magistrados, fiscales, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales o educadores. Entre los ponentes previstos en el programa, destaca la presencia de Margarita Uría, vocal para la mediación del Consejo General del Poder Judicial, que hablará este jueves sobre los proyectos de mediación penal de este órgano y la hoja de ruta para la modernización de la justicia en relación a este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento