Los policías y guardias civiles suspenden en formación sobre derechos humanos

Policía Nacional
Varios agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo. (EP)
Ampliar
  • Amnistía Internacional da un "suspenso" al Gobierno por su "indiferencia" ante este problema.
  • AI asegura seguir recibiendo denuncias y documentando año tras año violaciones de derechos humanos por parte de algunos agentes.

La formación en derechos humanos que reciben los policías y los guardias civiles en España es "residual", según un estudio de Amnistía Internacional, que acusa al Gobierno de falta de voluntad política para mejorar esta situación.

Interior ha reaccionado con "indiferencia" ante este informe Esta es una de las conclusiones del informe 'España: la formación en derechos humanos de las fuerzas de seguridad sigue siendo marginal', presentado este miércoles y que ha contado con el aval del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Los resultados del estudio, que analiza otro realizado por la organización sobre esta materia en 2001, son "preocupantes", por lo que AI otorga un "suspenso" al Gobierno, que sigue sin darle importancia a la formación en derechos humanos de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

AI se ha reunido con interlocutores de Ministerio del Interior, que han reaccionado con "indiferencia" ante los resultados del estudio. Así lo ha manifestado Virginia Álvarez, responsable de Política Interior de AI, quien ha subrayado la necesidad de que los agentes conozcan los derechos humanos y los principios que los inspiran, porque "cuando los respetan de forma sistemática aumenta de forma significativa" la eficacia de sus actuaciones.

Formación deficitaria

En general, los derechos humanos representan un 4% del total de la formación que reciben los policías y los guardias civiles y cuando se trata de la escala básica de ambos cuerpos es "muy deficitaria". El informe revela que los aspirantes a Policía Nacional y Guardia Civil y los propios profesionales no reciben una visión general ni una actualización sobre la situación de los derechos humanos en España, ni se les proporciona información sobre las recomendaciones de obligado cumplimiento al Estado español por parte de organismos internacionales.

Además, no existe ningún procedimiento que permita detectar a alumnos o alumnas con valores o actitudes xenófobas, homófobas o machistas. La formación que reciben no hace referencia a la situación actual de los derechos humanos, ni al contexto de acogida de inmigración, ni al aumento de la diversidad cultural ni al problema de discriminación que desde hace años sufre la etnia gitana, ha señalado Álvarez. Todo ello, se produce mientras AI asegura seguir recibiendo denuncias y documentando año tras año violaciones de derechos humanos por parte de algunos agentes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/862266/0/amnistia-internacional/derechos-humanos/policia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios