PP pide a López que "lidere" el discurso antiterrorista frente a "ambigüedades" que dan "oxigeno" a ETA

Defiende su pacto con los socialistas pero reclama "prudencia y a la responsabilidad"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha anunciado que su partido solicitará al PSE-EE que el lehendakari, Patxi López, "salga de su letargo y lidere" el discurso en materia antiterrorista para acabar con las "ambigüedades" que generan "expectativas" y dan "oxígeno" a ETA y Batasuna.

Oyarzábal, que ha informado a los medios de comunicación sobre los asuntos tratados el martes por el Comité Ejecutivo de los 'populares' vascos, se ha referido a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de legislatura entre el PSE y el PP, que se celebrará previsiblemente la próxima semana a petición de este último partido.

El encuentro fue solicitado por el Partido Popular ante las dudas surgidas tras la publicación de informaciones sobre una reunión entre el PSE y Batasuna, la cual fue desmentida por ambas partes. Oyarzábal ha indicado que tras las explicaciones ofrecidas por el PSE, este asunto ha sido "dejado de lado".

No obstante, ha indicado que "lo importante y lo grave" no fue la supuesta reunión, sino el hecho de que "la gente le dio crédito porque el Gobierno ha generado desconfianza en estos últimos meses con un doble lenguaje".

El encuentro de la comisión permanente, según ha informado, tiene el objetivo de trasladar a los socialistas la necesidad de "seguir impulsando las políticas" que, basadas en la firmeza y en la unidad democrática frente al terrorismo, "han dado resultados contra ETA".

Oyarzábal no ha cuestionado la buena salud del acuerdo con el PSE, dado que se trata un instrumento que "debilita a ETA y a todo su entorno". En referencia a las especulaciones de los últimos días en torno a un hipotético final de ETA y a la posible legalización de Batasuna, ha subrayado la necesidad de superar el "ruido" y avanzar hacia la "derrota" de la banda.

Aunque ha subrayado que el acuerdo con el PSE es "la garantía para combatir el proyecto totalitario de ETA", ha hecho un llamamiento para que "todos" actúen con "prudencia y a la responsabilidad". Oyarzábal ha concretado este emplazamiento en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el lehendakari, Patxi López.

A ambos dirigentes les ha trasladado la necesidad de "terminar con el doble lenguaje y la ambigüedad". En esta línea, ha advertido de que la necesidad de no crear falsas "expectativas en el mundo de Batasuna y ETA", puesto que esto "sólo da oxígeno a los terroristas".

Oyarzábal, que ha expresado su deseo de que Rodríguez Zapatero no modifique la política que sigue contra ETA y Batasuna tras sus recientes acuerdos con el PNV, se ha referido también a los requisitos que debería cumplir la izquierda abertzale para regresar a la legalidad.

REQUISITOS

En esta línea, y ante la doble opción que se plantea desde el Gobierno -un desmarque claro de ETA o que ésta abandone las armas—, ha asegurado que "no basta con una condena electoral del terrorismo o con un alto el fuego electoral". "Hay que ser más exigentes", ha afirmado.

El dirigente del PP vasco ha explicado que en el encuentro de la comisión de seguimiento, su partido trasladará al PSE su "preocupación" ante "la confusión, el doble lenguaje y la ambigüedad" que se está planteando en las últimas fechas respecto a los movimientos en Batasuna y ETA. "Hay que terminar con eso; no puede haber firmeza un día y al siguiente generar expectativas o dar oxígeno a ETA", ha añadido.

ZAPATERO

En esta línea, ha afirmado que "hay demasiada desconfianza", cuando "el Gobierno tiene la obligación de generar confianza". Oyarzábal ha advertido de que la modulación del discurso en torno a este asunto que Rodríguez Zapatero realizó el martes en el Senado "no basta".

A su juicio, lo necesario es plantear "una posición clara que se mantenga en el tiempo". En el caso del lehendakari, ha asegurado que "debe liderar un discurso claro para la derrota de ETA". No obstante, ha reconocido que "es verdad" que López "ha respaldado los principios por los que estamos juntos en esta batalla". Pese a todo, le ha reclamado que "salga de su letargo y lidere" el discurso en materia antiterrorista.

IBARRETXE

Oyarzábal ha indicado que pese a que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Ejecutivo no tiene "nada que rectificar" en materia antiterrorista, sí debe hacer una "reflexión" en torno a la forma de trasladar el mensaje sobre esta cuestión.

Respecto a las afirmaciones del ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien ha apuntado que el Gobierno vasco es dependiente del apoyo externo del PP, ha indicado que hacer esa afirmación "es como decir que cuando el socio preferente de Ibarretxe era Batasuna, era ésta la que gobernaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento