CC.OO. Aragón se plantea "tomar medidas" contra las eléctricas si no se retoma la puesta en marcha del Decreto de Carbón

El responsable del sector de la minería en Comisiones Obreras de Aragón, Antonio Herrero, ha reconocido este miércoles que el sindicato se plantea "tomar medidas" contra las empresas eléctricas si no se retoma la puesta en marcha del Decreto que prima la quema de carbón autóctono.

El responsable del sector de la minería en Comisiones Obreras de Aragón, Antonio Herrero, ha reconocido este miércoles que el sindicato se plantea "tomar medidas" contra las empresas eléctricas si no se retoma la puesta en marcha del Decreto que prima la quema de carbón autóctono.

La Audiencia Nacional ha convocado una vista para este miércoles en la que estudiará si aplica medidas cautelarísimas a uno de los desarrollos normativos del real decreto del carbón, mediante el que se incentiva la quema del mineral nacional en centrales eléctricas.

En declaraciones a Europa Press, Herrero ha confiado en que esta vista "sirva para que el Decreto se aplique de forma inmediata". Estaba previsto que empezara a funcionar el pasado 1 de noviembre, pero el rechazo de las eléctricas a la norma paralizó su aplicación. Por eso, Herrero no descarta un boicot contra estas empresas.

Antonio Herrero ha explicado que "si la reunión no da sus frutos, hemos pensado en tomar medidas contra las propias empresas que están haciendo lo posible para que esto no se ejecute en el largo plazo". Según ha dicho, "somos clientes de estas empresas, bien de energía o bien de gas, y lo que tenemos que hacer es lo que hacen ellas: un boicot".

Herrero ha señalado que "esta misma semana nos tendríamos que poner de acuerdo todas las comarcas mineras e intentar que nos suministren la energía empresas que sí apoyan la propuesta de los sindicatos", una labor que "no sería fácil pero podría conseguirse".

De esta forma, ha señalado que "una cosa es la distribuidora y otra la comercializadora de energía y gas. Las grandes comercializadoras son Iberdrola, Endesa, Gas Natural y Unión Fenosa que son las que han demandado, así que tendríamos que ir a otras comercializadoras, aunque sean más pequeños". Después, las nuevas comercializadoras tendrían que negociar con una suministradora "y ése sería ya su problema".

Según ha dicho, "en la zona de Andorra el gas sólo lo puede suministrar Gas Aragón, que pertenece a Endesa, pero si a nosotros nos factura una empresa andaluza nos da igual porque nos va a cobrar lo mismo". Pero "no podemos hacerles el juego siendo sus clientes", ha asegurado Herrero.

Además, ha deseado que tras la vista de este miércoles "se ponga de una vez por todas en marcha el Decreto y que la resolución que fue impugnada pueda seguir adelante y sin más paralizaciones" porque la situación "es muy grave, llevamos más de un año con el tema a vueltas, por lo que queremos que, de una vez por todas, tenga una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento