Gobierno vasco apuesta por estudiar alternativas para el suministro controlado de sustancias como la metadona

El viceconsejero de Asuntos Sociales inaugura el XVIII Symposium sobre avances en drogodependencias en Bilbao

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, ha destacado, al inaugurar un simposio sobre avances en drogodependencias, la apuesta del Gobierno vasco "por avanzar en el estudio de alternativas relacionadas con el suministro controlado de sustancias como la metadona o la buprenorfina, entre otras, por parte de los profesionales de los sistemas de atención pública".

Bilbao ha acogido este miércoles a los numerosos especialistas en la materia que se han dado cita en XVIII Symposium sobre avances en drogodependencias, organizado por la Universidad de Deusto y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. El encuentro se completará este jueves con la celebración de la segunda reunión científica internacional de salas de consumo de drogas.

En su intervención, Fernando Fantova ha destacado que la reunión de expertos "permitirá compartir experiencias valiosas en cuanto al suministro controlado de sustancias y otro tipo de programas", y que estudiar el impacto de los programas y su efectividad "debe ser la guía de una política pública inteligente y sostenible".

Igualmente, el responsable de Asuntos Sociales del Gobierno vasco se ha referido a los "importantes avances" que, en los últimos años, se han experimentado en el campo de la prevención y la atención de las drogodependencias. "Hemos ido construyendo más equidad en las políticas públicas relacionadas con las drogodependencias, comprendiendo mejor la necesidad de un abordaje interdisciplinar e interdepartamental de las drogodependencias, y siendo más sensibles a la calidad de vida y a la posibilidad de elección de las personas en función de su proyecto o estilo de vida", ha señalado.

Riesgos para la salud

Fantova ha indicado que, "consecuencia de ese proceso de comprensión y abordaje del fenómeno de las drogodependencias es el enfoque de la reducción de riesgos y daños". En ese sentido, ha recalcado que "hablamos de daños y riesgos para la salud, pero también de daños y riesgos de tipo económico, relacional o de exclusión social, tanto de la persona que consume drogas como de otras que pudieran verse afectadas por su comportamiento o situación".

El viceconsejero ha puesto como ejemplo de este nuevo enfoque la experiencia de las salas de consumo de drogas, en particular, la sala de consumo supervisado de Médicos del Mundo, "programa pionero y modélico por conceptos como su inserción comunitaria, continuidad en la atención, colaboración interinstitucional, implicación asociativa, eficacia en sus resultados e impacto social positivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento