Agricultura destaca su "importante" esfuerzo inversor en 2011 con el 78% del presupuesto para inversión directa

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha destacado este miércoles el "importante" esfuerzo inversor de su departamento al dedicar el 78,1 por ciento de su presupuesto para el próximo año, que asciende a 936,9 millones, a inversiones directas.
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍA. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA.
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍA. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA.
EP/JUNTADEANDALUCIA
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍA. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha destacado este miércoles el "importante" esfuerzo inversor de su departamento al dedicar el 78,1 por ciento de su presupuesto para el próximo año, que asciende a 936,9 millones, a inversiones directas.

En su intervención parlamentaria para detallar los presupuestos de la Consejería, Aguilera ha señalado que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, se va a realizar "un importante" esfuerzo con inversiones, que ascienden a 732 millones, directamente en sectores agrarios y pesqueros. Asimismo, ha detallado que el montante global se reduce en un 8,9 por ciento respecto al del año 2010.

Con este presupuesto, la Consejería pretende impulsar la actividad económica hacia un cambio de modelo, donde se gane "en eficacia y competitividad y con el que se refuercen los proyectos innovadores". Asimismo, se va favorecer la creación de empleo de calidad y que contribuya a fijar la población rural, además de proporcionar el marco normativo más adecuado para el óptimo desarrollo de los sectores.

Aguilera también ha indicado que la Consejería mantiene su "compromiso" con la actividad empresarial, ya que "las empresas andaluzas siguen contando con instrumentos financieros de carácter reembolsable".

De esta manera, la consejera del ramo ha destacado que "a pesar del ejercicio de restricción del gasto no merman los objetivos" y ha apuntado que "las políticas de desarrollo rural ocupan un lugar importante y han aumentado un 43 por ciento hasta los 116,8 millones de euros".

Grupos de desarrollo rural

En cuanto al trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), ha detallado que ya ha sido aprobados 1.063 proyectos, con una inversión pública de 49,6 millones de euros y una inversión total de 136 millones de euros. Además, estos proyectos han generado 3,475 empleos en zonas rurales de Andalucía.

Asimismo, ha incluido el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, confinanciado por las administraciones central y autonómica, con una previsión global de 293,4 millones de euros hasta 2015 y de los cuales para 2011 se invertirán 58,6 millones en las once zonas rurales que beneficiará a los 311 municicipios.

Respecto a los programas de investigación y formación agraria y pesquera, gestionado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la consejera ha resaltado que son "importantes" en el eje de sus políticas que cuenta con 75 millones, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento en inversiones.

En cuanto a la industria agroalimentaria, Aguilera ha recordado los ejes del Plan Estratégico de la Agroindustria y la Ley de Calidad Agroalimentaria, que estará "aprobada en los próximos meses". Entre los objetivos en este campo, ha señalado la mejora de la dimensión resolviendo la "excesiva" atomización de las entidades asociativas agrarias, el apoyo a la mejora del tejido productivo y la incorporación de nuevas tecnologías.

La consejera también ha querido explicar las acciones acometidas para facilitar y mejorar el relevo generacional en el sector agrario y pesquero, de ahí que haya indicado que se van a simplificar los requisitos para acceder a las ayudas.

Para la producción hortofrutícola de invernaderos ha apuntado que la Consejería está pendiente de una orden para la cofinanciación de una nueva línea específica de tres años para mejorar la productividad, sobre todo en Almería y en la costa de Granada, que contará con 120 millones.

Respecto a la ganadería, la consejera ha destacado su apuesta por el fomento de la ganadería, por integrar las nuevas tecnologías, por facilitar las agrupaciones de ovino-caprino y las ayudas a la ganadería extensiva. Asimismo, ha detallado que se van a simplificar los trámites administrativos y que se va extender la escuela de pastores a otras zonas.

En cuanto al programa de pesca sostenible, Aguilera ha destacado los 56,4 millones que se dedican de este presupuesto y con los que se apoyarán iniciativas para elevar la competitividad del sector y para mejorar la comercialización. Además, se dedicarán dos millones para mejorar la flota pesquera andaluza del arrastre en cuanto a su eficiencia energética. Así, los armadores podrán obtener hasta el 40 por ciento de la inversión. Además, en la flota almadrabera artesanal se invertirán 1,5 millones de euros.

Críticas de pp e iu

Por su parte, la diputada 'popular' Dolores Calderón ha destacado que el presupuesto para la Consejería de Agricultura baja en 83 millones respecto a 2010, pero "250 millones respecto a 2009", de manera que "en dos años el campo andaluz va a dejar de recibir 250 millones de euros de la Junta de Andalucía".

Además, según Calderón, "esto sólo tiene un culpable y no es la crisis internacional que existe pero no todos la afrontan igual". Así, ha recriminado a la Junta que "por la incapacidad y la falta de lealtad con Andalucía no fueron capaces de reconocer lo que estaba pasando y poner los remedios y ahora son culpables de presentar un presupuesto insuficiente".

Según ha explicado, "el campo andaluz no puede esperar", ya que tiene "un grave problema" que es "soportar 30 años con un gobierno socialista que no se ha dedicado al campo". Asimismo, ha detallado que "todos los sectores de la agricultura están mal".

Por último, ha pedido conocer "dónde se van a producir los recortes" porque "no es posible que todo mejore y por todo se apueste si se va a recortar" el presupuesto para la Consejería.

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha advertido de que "el Gobierno no está sabiendo dar respuesta a la crisis que se padece y en lugar de aplicar a la salida de la crisis más gasto público se recortan inversiones".

"Hay menos dinero que el año pasado en el presupuesto total y su Consejería el doce por ciento menos que en años anteriores. Eso nos parece un autentico disparate, se han instalado en el neoliberalismo mas ortodoxo", ha criticado.

Asimismo, ha apuntado que en Andalucía se está produciendo una nueva concentración de la propiedad de la tierra, donde "el 20 por ciento del dinero de Bruselas se lo lleva el 80 por ciento de los propietarios y el resto los terratenientes". Además, ha pedido que se establezca cercanía entre el productor y el consumidor, así como que los mecanismos de intervención sean públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento