Absueltas dos de las 27 detenidas tras la operación 'Domador' contra el tráfico de drogas en Canarias

Las penas al resto de acusados oscila entre los dos y 11 años de prisión

Dos de las 27 personas implicadas en el mayor juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra el tráfico de drogas han sido finalmente absueltas, según se desprende de la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Al resto de acusados la Audiencia les ha condenado a penas que oscilan desde los 11 años de prisión hasta los dos. Así al cabecilla de la banda se le ha condenado a once años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y multa de 324.688,74 euros; y al pago de las costas procesales en proporción.

En el juicio que arrancó a mediados del pasado mes de septiembre se juzgaba a los detenidos en la denominada operación "Domador", llevada a cabo en Madrid y Canarias en diciembre de 2007 por la Guardia Civil y en la que se detuvo a 29 integrantes de una organización internacional dedicada a la introducción en España de cocaína procedente de África, que posteriormente era distribuida en el archipiélago, según informó en su día el Cuerpo Armado.

En el marco de la operación se precintaron dos locales públicos en los que se vendía droga y practicaron hasta once registros domiciliarios en los que se han intervenido 30 kilos de cocaína, 3 turismos, 1 moto, 7 básculas de precisión, 28.500 euros y 6000 dólares en efectivo.

La organización estaba dirigida principalmente por ciudadanos de nacionalidad nigeriana y contaban con una fuerte jerarquización entre sus miembros. Recibían la cocaína oculta en dobles fondos de equipajes a través de diversos aeropuertos de la península y Canarias. Los correos, en su mayoría mujeres españolas, se encargaban de transportar la droga hasta el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento