El PP define de "escalofriantes y preocupantes" los datos y dice que el panorama del paro en C-LM es "demoledor"

Guarinos pide a Barreda que se ponga "el traje de austeridad" y se suprima el sueldo que se subió en el año 2007
Ana Guarinos
Ana Guarinos
PP/EP
Ana Guarinos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha definido de "escalofriantes y preocupantes" los datos del paro publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que sitúa a Castilla-La Mancha, según la diputada, "en la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido el desempleo".

En rueda de prensa, la parlamentaria 'popular' ha afirmado que el número de parados en Castilla-La Mancha vuelve a rondar los 200.000 hombres y mujeres "que no tienen un puesto de trabajo", a lo que hay que añadir, según Guarinos, los problemas que están teniendo sectores tan importantes como el de la venta de automóviles.

A renglón seguido, la portavoz del PP en las Cortes ha dicho que José María Barreda ha demostrado que es un presidente que "sabe generar paro y desempleo" y que es "incapaz" de crear empleo y de hacer frente a la crisis económica, que, en su opinión, "azota más a Castilla-La Mancha que al resto de España".

Además, ha reprochado a Barreda que persista "empecinadamente en sus errores" y que sólo piense en sí mismo "abandonando o dejando a su suerte" a los miles de hombres y mujeres en Castilla-La Mancha que están viviendo "el mayor drama que se puede vivir", que es el desempleo y la crisis económica, ha agregado.

A su juicio, "sólo desde la persistencia en el error y me atrevo a decir, en la necedad de quien no sabe ver ni aportar soluciones a la crisis económica, se puede entender la existencia de 200.000 parados, y lo que es más grave, la insistencia de un presidente en continuar con las políticas que nos han conducido a 200.000 parados".

Así, ha reprochado que desde la Consejería de Empleo se vaya a continuar con las políticas que se han venido aplicando hasta la fecha y ha asegurado que desde que se firmó el Pacto por Castilla-La Mancha hay 33.260 parados más y desde que Barreda es presidente en la región 110.849 hombres y mujeres han perdido su puesto de trabajo.

Guarinos ha calificado a Barreda como un "perdedor" y una persona que "ha fracasado frente a los castellano-manchegos" y le ha acusado de haber "tirado la toalla" y de no haber afrontado con "valentía" la crisis económica y de haber actuado "de rodillas" a lo que le ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Plan de austeridad del pp

Por el contrario, ha declarado Guarinos, el PP va a poner en marcha un "verdadero plan de austeridad" si gana las elecciones autonómicas. Un plan, ha apuntado, que conduzca, entre otras cosas, a la privatización de RTVCM y a la reducción del personal eventual y asesores del Gobierno en más de un 50 por ciento.

Dicho esto, ha recomendado a Barreda que se ponga el "traje de trabajo y de austeridad" y se suprima el sueldo que se subió en el año 2007. En su opinión, "es el momento de la austeridad", sobre todo en una región que los ciudadanos cobran un PIB per capita inferior a 6.000 euros a la media nacional.

Sobre si el plan de austeridad del PP contempla privatizaciones en el ámbito sanitario o educativo de Castilla-La Mancha, la portavoz del PP en las Cortes ha dicho que UGT ha denunciado la privatización de algunos servicios del Hospital Universitario de Guadalajara, al tiempo que ha apuntado que la Junta no gestiona ninguna residencia en la región.

Preguntado por el hecho de que el Consejo de Gobierno haya aprobado la congelación de los impuestos autonómicos, Guarinos se ha preguntado cómo es posible que la recaudación por ingresos tributarios en los presupuestos para 2011 se incremente en 900 millones de euros.

Sueldo de cospedal

Sobre las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, diciendo que es "incomprensible" que la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, exija austeridad "a todo el mundo y siga cobrando su sueldazo", Guarinos ha contestado: "Se está usted refiriendo a Leire Pajín, ¿verdad?" porque "si sumamos los ingresos que la señora Pajín cobraba como secretaria de Estado de Cooperación, como secretaria de Organización del PSOE y como senadora, al año superaba los 300.000 euros".

Sobre las declaraciones de Mariano Rajoy, en su entrevista a 'El País', en las que no se "compromete" a mantener la ley del matrimonio homosexual si es elegido presidente del Gobierno, Guarinos ha respondido que Rajoy ha sido "suficientemente claro en la respuesta" y, por supuesto, "no voy a decir yo nada diferente de lo que él ha dicho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento