El plan 're-Móblate' destina dos millones de euros en ayudas para incentivar la compra de muebles de madera y colchones

El importe mínimo de la venta será de 600 euros y el máximo de 4.000 euros, subvencionando un 15 por ciento de la cuantía
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentará en rolda de pre
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentará en rolda de pre
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentará en rolda de pre

El nuevo plan 're-Móblate', impulsado por la Consellería de Economía e Industria, comienza andar con el fin de incentivar la compra de muebles de madera y colchones, para lo que el departamento autonómico destinará dos millones de euros en ayudas.

En rueda de prensa, el titular del ramo, Javier Guerra, ha destacado el carácter "pionero" del plan, que tiene el objetivo de ayudar a un sector con "una producción importante" en Galicia, con más de 25.000 trabajadores de los que 9.000 se sitúan en el comercio.

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles las bases de la convocatoria, por la que se subvencionará el 15 por ciento de las operaciones de compra desde un importe mínimo de 600 euros y hasta un máximo de 4.000 euros. De este modo, según ha matizado Guerra, la ayuda resultante no superará los 600 euros.

Los establecimientos colaboradores, prosigue el mandatario autonómico, serán "pymes gallegas" —incluyendo autónomos— "con centro de actividad de establecimiento en Galicia", que se comprometerán a efectuar los descuentos previstos en las bases reguladoras, tanto a lo que les corresponde a fabricantes-vendedores como a la Consellería.

En esta línea, Guerra ha incidido en la necesidad de "mover el mercado del mueble y el sector del colchón", sobre todo, para aquellos "fabricados en Galicia". "Es un buen momento para hacer esta compra", ha señalado, tras destacar que el porcentaje subvencionable en este plan es "mayor" que en el caso de las ayudas a la adquisición de automóviles.

Las empresas interesadas en adherirse a la iniciativa tienen que entrar en el sistema para darse de alta como colaboradoras y el plazo de presentación de solicitudes terminará el 15 de diciembre.

VULCANO

Al ser preguntado por la reunión que mantendrá la dirección de Pymar con la dirección y el comité de empresa de Vulcano este miércoles, Javier Guerra ha avanzado que se encuentran "a la espera" de novedades, tras negar la sociedad un aval de cuatro millones de euros que necesita el astillero para que pueda cerrar la financiación del buque sísmico 533, que se construye en la factoría de Vigo.

De este modo, Guerra ha reivindicado el "compromiso" de la Xunta con solucionar la situación del astillero, tras garantizar la aportación del "85 por ciento" —casi 17 millones de los 21 que hacen falta— en caso de confirmarse el aval. "Esperamos que sean (noticias) positivas porque no vemos ninguna razón para que sean negativas", afirma.

Por ello, ve "chocante" que no se convoque a su departamento a la reunión entre ambas partes y aseguró que, en caso de negarse de nuevo el aval, la Xunta "buscará soluciones".

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados", asegura Guerra, tras advertir de que, en caso de que el astillero no entregue el buque "a tiempo" su situación "sería crítica", al significar "penalizaciones importantes" que dificultarían "su viabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento