Firmas contra una cátedra de homeopatía en la Universidad de Zaragoza

  • Sus detractores  que la ven como una terapia "próxima a la magia".
  • Se han recogido 3.000 firmas en contra de que este tipo de disciplinas "pseudocientíficas" entren en la universidad.
  • La Universidad de Zaragoza defiende su uso.
Medicamentos homeopáticos para distintas dolencias.
Medicamentos homeopáticos para distintas dolencias.
ARCHIVO
Medicamentos homeopáticos para distintas dolencias.

La creación de una cátedra sobre Homeopatía en la Universidad pública de Zaragoza ha encendido a los detractores de dicha disciplina que han llevado a cabo el manifiesto Por una universidad libre de pseudociencia y oscurantismo. En él se pide que las instituciones no permitan que se impartan este tipo de disciplinas calificadas como "pseudociencia" o terapia "más próxima a la magia que a la ciencia", según recoge el diario Público.

La iniciativa, que parte del blog colectivo La ciencia y sus demonios, considera que "ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería". El escrito ha recibido más de 3.000 firmas.

El manifiesto dice sobre la homeopatía que "no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (...) ni su efectividad más allá del placebo". Sus autores, que se identifican como científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general, han generado un acalorado debate en internet -el manifiesto se ha divulgado de blog en blog y a través de las redes sociales- tras colgar el escrito hace varios días.

"El ejercicio de la homeopatía es un acto médico"

Sin embargo, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, defiende su uso.

Zaragoza recuerda que la cátedra está avalada por el profesorado de Medicina y Ciencias de la Salud y que "la Organización Médica Colegial (OMC) reconoce que el ejercicio de la Homeopatía es un acto médico", según informa el Heraldo.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento