Los centros de la Comunitat aumentan el número de estudiantes presentados a la Selectividad

La red privada y concertada consigue una décima y media más en la nota que los institutos públicos
Exámen de Selectividad en la Universisad
Exámen de Selectividad en la Universisad
EP
Exámen de Selectividad en la Universisad

Los institutos de la Comunitat Valenciana —tanto de la red pública como de la privada-concertada— han aumentado el número de estudiantes presentados a la Selectividad, una noticia "positiva" que se puede deber tanto a un esfuerzo por parte de los centros educativos para que más jóvenes accedan a la universidad como a que va calando más entre los alumnos la idea de que cuanto más formación, mejor, como señalan todos los estudios internacionales.

Este es el dato más novedoso que arroja el análisis que cada año realiza la publicación especializada 'Magisterio' sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Los autores del artículo señalan que estas cifras mayores suponen "una demostración modesta de la importancia creciente de la educación en una sociedad inmersa en una gran crisis económica y de empleo".

Así, si se comparan el número de alumnos con los datos del curso pasado, se observa que la cantidad de matriculados en segundo de Bachillerato creció en 544 personas, mientras que los estudiantes presentados a la PAU aumentaron en 1.277 y, finalmente, la cifra de aptos en la Selectividad subió en 955 personas.

Como se ve, el número de presentados fue notablemente superior al aumento de la matrícula en Bachillerato y, por consiguiente, esto tiró para arriba el número de alumnos aptos.

En cuanto a la nota media, de nuevo los centros privados y concertados obtuvieron una décima y media más que los alumnos de los centros públicos. Y, como en cursos anteriores, la diferencia entre nota de expediente y de PAU fue menor en los centros privados que en los públicos.

Por provincias, los centros privados de Alicante fueron los que consiguieron una nota media de Selectividad más alta (6,210 puntos) y los centros públicos de la provincia de Valencia, la más baja (5,787). A nivel general, los centros de Castellón son los que obtienen una puntuación media menor, aunque las diferencias pueden deberse más a los criterios de corrección de las universidades que a otras causas, matizan desde la publicación.

También se repite en 2010 la diferencia de 18 puntos porcentuales entre las dos redes en cuanto al alumno apto en relación con los matriculados en segundo de Bachillerato. Eso sí, en ambos casos, este porcentaje aumenta respecto con el curso pasado: 2,3 puntos en el caso de la pública y 1,8 en la privada.

Porcentaje de aptos

Paradójicamente, desciende medio punto el porcentaje de alumnos aptos sobre los presentados. Hay que recordar que esta diferencia de alumnos aptos en relación con los matriculados en Bachillerato se explica, en parte, porque es mayor el número de alumnos de la Pública que aprueban Bachillerato y dirigen su vida académica a la Formación Profesional de Grado Superior en lugar de a la universidad.

Por último, el estudio apunta que la gran mayoría de los estudiantes optaron por presentarse a las dos fases en Selectividad 2010, tanto a la fase general como a la específica para subir su nota media. De este modo, 18.704 alumnos se presentaron a las dos fases, por sólo 875 que lo hicieron a la fase general y 594 que sólo se examinaron de la parte específica. El incremento de la nota media en el sistema universitario valenciano por esta fase específica fue de 0,619 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento