Delinqüentes: "Los puristas para nosotros son los que fuman puros, nos dan igual"

  • Acaban de lanzar nuevo disco, una "tortilla cósmica".
  • Lo han grabado con Tomasito, con quien no ha habido ningún problema porque, explican, todos fuman y beben "lo mismo".
  • 'Er Canijo' habla sobre su pasión por Dylan, su pub en Jerez de la Frontera y nos facilita el 'diccionario garrapatero'.
Los Delinqüentes, 'Er Canijo' y 'El Ratón', con Tomasito (en el centro).
Los Delinqüentes, 'Er Canijo' y 'El Ratón', con Tomasito (en el centro).
El Volcán
Los Delinqüentes, 'Er Canijo' y 'El Ratón', con Tomasito (en el centro).

Llevan la bulería psicodélica y el cashondeo en el cuerpo. Y rinden pleitesía a la ciencia garrapatera. Para su sexto álbum, Los hombres de las praderas y sus bordones calientes, Los Delinqüentes han contado con el arte y las canciones de Tomasito. También con versiones de temas de otros y de los suyos propios. Se trata, explican, de un regreso a sus raíces,"una tortilla cósmica". Marcos del Ojo, 'Er Canijo', miembro fundador de la banda, habla con 20 minutos.

Nuevo disco de Los Delinqüentes, ¿los puristas del flamenco van a tener que tirarse otra vez de los pelos?

Los puristas, para nosotros, son los que fuman puros y no nos dicen nada (Risas). Pero, no, en esta ocasión hemos hecho un disco más flamenco. Hay rumbas, bulerías, música callejera, una producción más acústica, guitarras de palo, hemos contado con Tomasito... No lo hemos hecho para halagar a los puristas, es que nos ha salido así. Nosotros no creemos en la ortodoxia y las críticas nos dan igual.

¿Qué creen que pensará la banda estadounidense y super cool Violent Femmes cuando escuche su single Kiss Off entre palmas y cajones?

Hombre, pues seguro que les va a molar mucho. La canción la hemos llevado a nuestro terreno, aunque mantiene la misma estructura que la original. Las letras han sido adaptadas al español pero tratando de respetar en lo posible su contenido. Ha quedado con un punto rockanrolero muy guapo. Cuando la escuchen, se van a emborrachar con una botella del Tío Pepe del gusto. Ahora mismo deben de estar en una isla desierta, porque andan ilocalizables.

<p>Los Delinqüentes</p>También versionan a Bob Dylan. ¿Se ha puesto en contacto con ustedes el autor para darles su opinión?
No, muchas veces los artistas ni se enteran de que un grupo está versionando sus temas, las negociaciones se quedan en la editorial. De todas formas, corren por ahí cientos de versiones de Dylan y, al parecer, él siempre autoriza todas. Eso sí, si oye nuestro El hombre que hay en mí, seguro que Bob también se emborracha con buen vino.

Tomasito firma con ustedes el nuevo disco, ¿qué nota le ponen como Delinqüente temporal?

Se ha integrado como un Delinqüente más, no hemos tenido ni un sólo problema. Todos somos paisanos de Jerez, nuestra música es parecida, tenemos gustos musicales parecidos. Fumamos lo mismo, bebemos lo mismo...

En este disco han colaborado Remedios Amaya y El Capullo de Jerez. Pero, antes, trabajaron con Muchachito Bombo Infierno, Kiko Veneno, Raimundo Amador… Les deben de quedar pocos artistas con los que quieran grabar.

(Risas) Sí, quedan pocos. Hemos intentado llamar siempre a los que nos han gustado, como Raimundo Amador. O Kiko Veneno, que es la biblia para Los Delinqüentes... Pero quedan algunos. Por ejemplo, Rosendo, que es un garrapatero bueno, o Robe de Extremoduro y Joaquín Sabina.

Estuvieron en mayo en Londres. ¿Cómo entiende un londinense el flamenco?

Tocamos en el O2 Academy de Londres. Y, la verdad, allí casi todos los asistentes eran españoles. Pero al resto les gustó mucho. El flamenco tiene una onda fuerte que también funciona por esas tierras.

¿Hay algo con lo que no pegue el flamenco?

En los tiempos que corren, puede funcionar con todo. Otra cosa es que guste o no.  Quizá con el tecno. Con el tecno no pega.

Se hacen llamar 'Er Ratón' y 'Er Canijo'. ¿Qué les parece que se haya creado una 'Zoziedá pal Ehtudio’el Andalú' con el fin de reivindicar la identidad andaluza y su lengua?

Olé, superdeacuerdo con eso. No podemos perder nuestras tradiciones que son muy antiguas, se remontan muchos años atrás.

¿Qué música suena en su garito jerezano, Tío Zappa?

De todo: desde el ritmo vacilón de Mala Rodríguez a flamenco, Camarón, Pata Negra. No mucha electrónica, en todo caso Gorillaz. Y, después, rock de los 60 y de los 70. También soul y funky para bailar.

Los Delinqüentes han creado su propia jerga con palabras y expresiones acuñadas de aquí y de allá. 'Er Canijo' aclara el significado de muchas de ellas:

Diccionario delinqüente

  • Garrapatero: Dícese del individuo que disfruta teniendo poco y tirándose por el barro.
  • Rock con carne: es el estilo de música de los garrapateros. Una música para todos los públicos.
  • Hombres de las praderas: Véase garrapateros, pero en la época del underground de Sevilla, a finales de los 60. La expresión la creó el grupo Smash. Algo así como un hippy sentado en un escalón y haciendo botellón.
  • Hombres de las cuevas suntuosas: Son los presidentes de los consejos de administración, mercaderes. Aparecen en el 'Manifiesto de lo borde'. Cuando se realizó, allá por los años sesenta,  era la época de Franco. Hay que entenderlo en ese contexto.
  • Bordones calientes: Es la banda de música que llevamos en esta gira. Antes íbamos con la Banda del Ratón.
  • Rumba ratonera: La rumba que se esconde por los rincones y te persigue como los gatos.
  • Garrapatomasiteando: Fue el título de una gira de este año, antes de que salieran el disco 'Los hombres de las praderas...'. Para esa gira, nos juntamos con Tomasito, de ahí el nombre.
  • Trabubus: Los gnomos de colores que te esconden el mando, las llaves, te apagan el termo y te están todo el día puteando.
  • Ondagarrapata: El canal que hemos montado en YouTube  con nuestros vídeos.

BÍO: El proyecto Los Delinqüentes nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la mano de Miguel Ángel Benítez Gómez 'Er Migue' y de Marcos del Ojo, 'Er Canijo de Jeré'. Más tarde se les uniría Diego Pozo 'Er Ratón'. La pérdida de Benítez, en 2004, no frenó la trayectoria del grupo, que acaba de grabar su sexto álbum.

Los Delinqüentes tocan este jueves en Madrid; el viernes, en Barcelona y el día 6 en Valencia.

Puedes seguirme en Twitter: @clarittis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento