Los bomberos "amanerados" de Ponferrada, víctimas del 'copia y pega' del BOE

  • El ayuntamiento de la localidad leonesa pide disculpas por convocar una oposición excluyendo a los "hermafroditas" o "amanerados".
  • El consistorio reconoce que copió unas bases de la Policía Nacional publicadas en el año 1983 que se derogaron en 1988 por "obsoletas".
  • No es la única administración que ha caído en el error.
Imagen de un bombero apagando un incendio.
Imagen de un bombero apagando un incendio.
EFE
Imagen de un bombero apagando un incendio.

Los aspirantes al Cuerpo de Bomberos del ayuntamiento de Ponferrada no lo tenían, hasta hoy, tan fácil para optar a una de las tres plazas ofertadas el pasado 19 de agosto en el Boletín Oficial de Castilla y León. Las duras pruebas físicas nada tenían que ver: entre los requisitos de exclusión estaban el de ser "amanerado" o "hermafrodita".

La convocatoria había pasado desapercibida hasta que en Internet algunas páginas web se hicieron eco de ella. El consistorio ha pedido disculpas y ha reconocido que todo se debe, vulgarmente hablando, al 'corta y pega' que realizaron de "unas bases de la Policía Nacional" publicadas en 1983 aplicadas, en este caso, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Evidentemente, se ha suspendido la oposición.

El caso es que no es un error aislado. Otras instituciones han aplicado el mismo texto, aprobado por el ministerio de José Barrionuevo en su día, en varias ocasiones y sin mirar.

"Perversiones sexuales" y "tics"

La orden del 22 de septiembre de 1983 es una disposición derogada que explicaba que desde entonces dejaba de aplicarse para el Cuerpo Nacional de Policía el Cuadro de Inutilidades de la Guardia Civil de 1958, ya modificado.

Se aprobaba, así, un nuevo Cuadro de Exclusiones Médicas para el ingreso en el Cuerpo. Y en ese cuadro constaban algunos apartados que aludían, por ejemplo, a las "perversiones sexuales" o a los "tics" como requisitos excluyentes. De hecho, todos aquellos que han copiado el texto después, también han incluido algunas de las erratas publicadas, ya que la palabra "tics" constaba como "tíes".

El 11 de enero de 1988 se publicó en el BOE una orden que volvía a actualizar el mencionado cuadro con los argumentos de que presentaba "graves inconvenientes en su aplicación" y un contenido "claramente obsoleto".

Barrionuevo firmaba también el texto como titular de Interior y reducía las exclusiones a una lista "más limitada" y acorde con los "países de nuestro entorno". No obstante, revisando publicaciones oficiales desde la fecha hasta 2010, para el funcionariado de algunas administraciones seguía vigente el texto original.

León, Cataluña y Euskadi

Sin ir mas lejos, en 2008 se convocaron, con estos requisitos, oposiciones para dos plazas de oficial de la Policía local en el ayuntamiento del municipio de San Andrés de Rabanedo, también en la provincia de León. El ayuntamiento de la ciudad de León había hecho lo propio en 2004.

Por otro lado, unos años antes, en 1990, el Diari Oficial de la Generalitat convocaba con el mismo cuadro médico 300 plazas para Mossos d'Esquadra; y en Euskadi, en agosto de 1988, sólo unos meses después del cambio en la normativa, los afectados eran los que optaban a integrar la banda de música de la Policía de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento