Versión impresa

ONU advierte a rebeldes Sri Lanka por reclutar niños tsunami

Disminuye la amenaza de enfermedades tras el tsunami en Asia
Reuters (Reuters)
Ampliar

Además Indonesia halló casi 4.000 cadáveres más de las víctimas del tsunami, elevando la cifra total de fallecidos por el desastre por encima de los162.000. Pese al incremento, los signos de recuperación comenzaban a atisbarse.

La vida comenzaba a volver a la normalidad en las ciudades y poblaciones en las asoladas costas del océano Índico, los mercados reabrían sus puertasy los pescadores echaban sus redes en el mar, después del terremoto y tsunami que desató el 26 de diciembre.

La amenaza de que la enfermedad diezme a los supervivientes disminuye pero las agencias humanitarias continúan con la guardia alta, dijo la ONU elviernes, aunque los médicos informan de que lo niños están muriendo a causa de la neumonía.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) dijo que se ha detectado que tres niños fueron reclutados en el este de Sri Lanka, zona controlada porlos rebeldes de los Tigres Tamiles.

'Hemos dicho (a los rebeldes) (...) que envíen instrucciones para que ningún niño que se haya visto desplazado por el tsunami se vea en ningún modoafectado o molestado por ninguna persona', dijo en una entrevista a Reuters el representante de este organismo, Ted Chaiban.

LOS REBELDES LO NIEGAN

Dos de los niños han sido devueltos a sus familias, pero aún está sin localizar una niña de 15 años. Los rebeldes niegan estar reclutando a los niños, yaseguran que muchos mienten sobre su edad cuando se les unen. Los Tigres Tamiles dependieron mucho de los niños soldado durante su conflicto quetodavía no se ha cerrado con el Gobierno de la isla y que se prolonga desde hace dos décadas.

Más de 30.000 personas murieron en Sri Lanka, el segundo país más afectado tras Indonesia, donde han perecido al menos 110.000 personas. Peroen la India fueron más de 15.000, y 5.300 en Tailandia. Malasia, las Maldivas, Bangladesh, Myanmar y naciones del Este de África también registranfallecidos.

El maremoto golpeó en una región donde ese tipo de olas son prácticamente desconocidas. Miles de vidas se podrían si los países del océano Índicotuvieran un sistema de alerta de tsunamis similar al que opera en el Pacífico, dijeron las autoridades.

Mientras estos países se apresuran a constituir un sistema permanente de alertas, Japón y Estados Unidos, que cuentan con décadas de experiencia eneste tipo de alertas, se encargarán temporalmente de esa función, dijo la agencia de noticias Kyodo.

Otra de las dificultades es la necesidad de sacar o filtrar el agua del mar de los campos de cultivo, o si no sus habitantes correrán el riesgo de perderzonas fértiles, según advirtió la agencia alimentaria de la ONU.

LEVANTAR BARRERAS

Para intentar levantar una barrera contra futuros tsunamis, Indonesia replantará bosques forestales junto a su vulnerable costa, dijo el Ministro deBosques, Malam Sambat Kaban.

Expertos ecologistas dicen que los árboles del sudeste asiático - muchos de los cuales han sido talados para construir poblados pesqueros - podríanhaber ayudado a ralentizar el tsunami al ofrecer una barrera entre las olas asesinas y el territorio.

Kaban dijo que Indonesia recuperaría su defensas costeras forestales, apartando 600.000 hectáreas para la revitalización.

'El tsunami en Aceh nos ha hecho ver la necesidad de acelerar este proceso', dijo Kaban.

Alrededor de 700.000 personas se habían quedado sin casa en Aceh y muchos supervivientes estaba ahora viviendo en campamentos provisionales.

En esta región rica en petróleo es donde hay otro conflicto independentista, que está afectando en cierta medida a los esfuerzos de reconstrucción. ElGobierno indonesio ha dado un breve plazo a las tropas extranjeras para que abandonen el país.

España tiene, junto con Australia, Estados Unidos, Singapur, Malasia, Alemania, Pakistán, Japón y Suiza, tropas en Aceh para ayudar en las laboreshumanitarias.

La respuesta global al desastre no ha tenido precedentes. Los gobiernos han prometido ayuda financiera por valor de 5.500 millones de dólares,mientras que las donaciones de particulares y empresas han alcanzado al menos los 2.000 millones de dólares.

Los 19 miembros del Club de París de los países acreedores han acordado una moratoria inicial de tres meses de la deuda de las naciones afectadasmientras que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional calculan el coste de la recuperación.

/Por Jeff Franks y Karima Anjani/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/86/0/OESTP/ASIA/TSUNAMI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios