Las dehesas del suroeste ibérico centran unas jornadas de Adenex en Badajoz para la conservación de este ecosistema

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha organizado para el sábado 6 de noviembre en Badajoz una jornada sobre la dehesas en el suroeste ibérico en la que se abordarán aspectos para la conservación y el uso sostenible de este ecosistema "emblemático".
Jornada Sobre La Dehesa
Jornada Sobre La Dehesa
EP/ADENEX
Jornada Sobre La Dehesa

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha organizado para el sábado 6 de noviembre en Badajoz una jornada sobre la dehesas en el suroeste ibérico en la que se abordarán aspectos para la conservación y el uso sostenible de este ecosistema "emblemático".

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) será la institución que albergue esta 'Jornada sobre la Dehesa: Dehesas y Montados en el Suroeste Ibérico', enmarcada en la campaña de Adenex titulada '¿Extremadura sin Dehesas?''

El horario de este encuentro será de 9,30 a 14,00 horas por la mañana y de 17,00 a 19,30 horas por la tarde, según informa Adenex en nota de prensa.

Explica la asociación extremeña que las dehesas, montados en portugués, se localizan en el suroeste de la Península Ibérica, en España y Portugal, con un clima caracterizado por las altas temperaturas y prolongada sequía entre mayo y octubre e inviernos marcadamente fríos, desarrollándose en suelos generalmente poco profundos y pobres en materia orgánica y nutrientes, en terrenos llanos u ondulados con escasa pendiente.

Ocupan un área de "alrededor de 3,5 millones de hectáreas", siendo Extremadura la región que alberga mayor superficie, con 1,25 millones de hectáreas, seguida por el Alentejo, con 800.000 hectáreas, y Andalucía, con 700.000, indica Adenex.

El ecosistema de la dehesa, continúa la asociación, forma parte "esencial" del paisaje característico de grandes extensiones del suroeste ibérico, constituido principalmente por encinas y alcornoques rodeados de pastizales y algunos cultivos de cereal de secano. En las zonas con pendientes más elevadas, este arbolado se acompaña de un "variado y rico" matorral mediterráneo.

La dehesa, además de ser el "mejor" sistema productivo posible en los lugares donde se encuentra, también es una "potente herramienta de conservación" y un ecosistema con "altos niveles de diversidad biológica y gran valor ambiental, fundamental para la supervivencia de muchas especies y comunidades amenazadas de flora y fauna".

El arbolado de la dehesa tiene una "extraordinaria importancia" para regular el microclima, conservar la fertilidad de los suelos, evitar la erosión, mantener el equilibrio hidrológico, suavizar los extremos de temperatura, contribuir a la fijación de carbono, conservar la biodiversidad y asegurar aprovechamientos comerciales.

Objetivo de la jornada

Los objetivos de esta jornada pasan por escuchar las distintas realidades y expectativas tanto económicas como ecológicas y sociales, para "diseñar entre todos una hoja de ruta que nos ponga en sintonía mutua frente a problemas y carencias ya detectadas".

Se busca además con este encuentro reconocer nuevas herramientas y formas de gestión a fin de fomentar las interrelaciones entre los diferentes aprovechamientos, formas de vida e intereses que intervienen en el ecosistema dehesa.

Así mismo, se abordará la "problemática" que la gestión y uso de la dehesa conlleva, a fin de "romper con la dicotomía ciudad-mundo rural, todavía presente en las políticas de desarrollo rural"; al tiempo que se pretende destacar el "enorme" patrimonio común que las dehesas boyales y públicas aún conservan para asumir las mejoras necesarias.

Finalmente, objetivo de esta jornada es implementar y fomentar el contacto directo entre agentes implicados en la dehesa, con el fin de intercambiar experiencias y presentarlas, discutirlas y difundirlas en "un próximo congreso ibérico".

Programa del encuentro

La actividad, organizada por Adenex, con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y del Ayuntamiento de Badajoz, tendrá lugar en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte contemporáneo, Meiac, a partir de las 9,30 horas.

Se celebrarán sesiones de mañana y de tarde, y la primera de ellas llevará por título 'La dehesa como sistema agrario de alto valor natural: limitaciones y oportunidades', a cargo del doctor en Ciencias Biológicas y Profesor del Departamento de Biología y Producción de los Vegetales de la Universidad de Extremadura (UEx), Fernando Pulido.

Seguirá después la ponencia 'Impacto de la sobrecarga ganadera en las dehesas', a cargo del doctor en Ciencias Biológicas y Jefe de Sección en la Finca 'La Orden-Valdesequera' de la Junta de Extremadura, Francisco María Vázquez Pardo.

La tercera ponencia llevará por título 'Los cambios productivos y el conocimiento tradicional en la dehesa', que ofrecerá el doctor en Antropología Social y Profesor de Antropología Ambiental en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Rufino Acosta.

La última charla se llama 'Montado de sobro em Portugal: Importância da investigaçao no desenvolvimento de modelos de silvicultura sustentáveis', a cargo de Peter Surov, Universidad de Évora.

Por la tarde, de 17,00 a 20,30 horas, se celebrarán las mesas redondas 'Dehesas públicas' y 'Dehesas privadas', donde se espera la participación de gestores públicos y propietarios de fincas.

El día siguiente a la celebración de esta jornada, el domingo 7 de noviembre, se realizará una visita de campo. La asistencia y participación en esta actividad es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento