La hija de Claude Chabrol afirma que Carlos Saura posee "la misma chispa" que su padre

Cécile Maistre, hija del fallecido director de cine Claude Chabrol, ha afirmado que el también cineasta Carlos Saura posee "la misma chispa" que su padre y ha calificado a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de "festival hecho por artesanos del cine", por lo que Chabrol "estaba encantado de venir" a la capital del Pisuerga.

Cécile Maistre, hija del fallecido director de cine Claude Chabrol, ha afirmado que el también cineasta Carlos Saura posee "la misma chispa" que su padre y ha calificado a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de "festival hecho por artesanos del cine", por lo que Chabrol "estaba encantado de venir" a la capital del Pisuerga.

Maistre ha realizado estas declaraciones con motivo de la entrega de la Espiga de Honor del festival concedida a su padre y que la guionista francesa ha recogido de manos del propio Saura.

Asimismo, ha reconocido que su padre "se volvía loco" con las tapas de Valladolid para concluir su discurso con un agradecimiento a la ciudad embargada por la emoción, tras lo que el público que llenaba el Calderón le ha concedido una larga ovación.

Por su parte, Carlos Saura ha subrayado que, para los directores de su generación, la 'Nouvelle Vague', corriente cinematográfica de la que Chabrol era representante, supuso "un gran descubrimiento" y les permitió acceder a "un cine de futuro". Saura también ha insistido en que gracias a la mediación del director francés pudieron verse sus películas en el país galo.

Al acto ha asistido también el director de la Seminci, Javier Angulo, quien ha afirmado que Chabrol "amaba a la Seminci y la Seminci le amaba a él", al tiempo que ha reconocido que la muerte del cineasta supuso "un mazazo" para él, que esperaba poder traerle a Valladolid en esta edición.

Sin embargo, Angulo se ha felicitado porque Seminci sea "el primer festival en homenajear de manera póstuma a Chabrol", así como el primero en España donde se emite su última obra, 'Bellamy', proyectada tras la entrega de la Espiga de Honor.

Mesa redonda

Previamente, se ha realizado una mesa redonda en la que Maistre ha participado junto al director de la revista 'Cahiers du Cinéma España', Carlos Heredero; el periodista e historiador cinematográfico José Enrique Monterde, y el director Javier Maqua. En ella, la hija de Chabrol ha reconocido que se encontraba "un poco triste" porque su presencia en Valladolid se debía a la ausencia de su padre", aunque ha asegurado que el director "fue un hombre feliz" porque pudo cumplir con su pasión que era "hacer películas y hacerlas con su familia".

Asimismo, Maistre ha subrayado que Chabrol "nunca tomaba notas" y "no daba mucha información a los actores", al tiempo que ha confesado que su padre "rodó algunas mierdas para entrenarse".

Por su parte, Heredero, que fue el encargado de moderar el acto, ha destacado los comienzos de Chabrol como crítico de cine en la versión francesa de dicha revista, cuyo primer artículo versó sobre la película 'Cantando bajo la lluvia', en 1952, por lo que el director de la publicación ha afirmado que ésta "mantiene una deuda con Chabrol y con la Nouvelle Vague", de la que "Cahiers du Cinéma España ha bebido tanto".

Asimismo, Monterde ha destacado la habilidad del cineasta galo para retratar a la burguesía del país vecino, al tiempo que ha subrayado la presencia de la obra del escritor Honoré de Balzac "desde sus primeros trabajos". Monterde ha reseñado también la "manera sutil de enmarcar a sus personajes", lo que le hace "distinto con respecto a otros directores de la Nouvelle Vague" y su capacidad para "hablar de excesos sin ser excesivo", al tiempo que ha calificado a su película 'La Ceremonia' de "obra básica del cine francés" que "no ha sido igualada".

Por otro lado, Javier Maqua ha empleado el término "chabrolidad" como medio de evaluar la calidad de las películas del autor francés y ha señalado que el término "cine de autor" le viene "como anillo al dedo", para después subrayar el uso de los primeros planos "cuando el personaje está a punto de estallar".

También en este acto ha estado presente Javier Angulo, quien ha definido este encuentro como "un capricho" suyo y de Carlos Heredero, al tiempo que ha lamentado la ausencia de Chabrol, quien "no pudo venir el año pasado y tenía previsto acudir en esta ocasión", aunque ha asegurado que estaba "presente en su esencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento