Gaspar Zarrías pide más "eficiencia" a las autonomías y rechaza el "Una, Grande y Libre"

El secretario de Estado de Ordenación Territorial y secretario federal de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha apoyado la propuesta de imprimir una mayor "eficiencia" económica al sistema autonómico, y ha rechazado de plano la idea de "Una, Grande y Libre", lema franquista que, en su opinión, ha heredado el Partido Popular.

El secretario de Estado de Ordenación Territorial y secretario federal de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha apoyado la propuesta de imprimir una mayor "eficiencia" económica al sistema autonómico, y ha rechazado de plano la idea de "Una, Grande y Libre", lema franquista que, en su opinión, ha heredado el Partido Popular.

De visita en Zaragoza para reunirse con dirigentes regionales del partido, el veterano socialista andaluz ha aludido a la propuesta del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, de redimensionar el Estado de las Autonomías, frente a lo cual Zarrías ha dicho que el "federalismo español" ha permitido "que este país crezca, progrese y preste servicios de calidad", además de facilitar que las decisiones se tomen cerca de "donde se producen los problemas".

Según Gaspar Zarrías, "cuando la derecha empieza a hablar de reestructuración empiezan a pensar en 'Una, Grande y Libre", lo cual "no quita para que para que podamos plantearnos la eficiencia en el gasto", para lo cual se pueden emplear herramientas como la "cooperación horizontal", es decir, los acuerdos entre varias regiones sin pasar por el Gobierno central, lo que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ve "con total normalidad", como en el caso de la homogeneización de las licencias de caza y pesca.

En opinión de Zarrías, "la derecha nunca ha creído en el Estado autonómico" y como muestra de ello ha recordado que el fundador de Alianza Popular y hoy senador por el PP, Manuel Fraga, votó en contra del Título VIII de la Constitución de 1978, que regula la organización territorial del Estado, cuando se tramitó en las Cortes Generales. En realidad, el Título VIII fue uno de los "aciertos" de la Carta Magna, ha dicho Zarrías.

BILATERAL

El secretario de Estado ha atribuido a "problemas de agenda" el hecho de que este viernes no se haya podido reunir, como estaba previsto, la Comisión Bilateral Aragón-Estado, uno de cuyos temas era el traspaso de las competencias de aeropuertos y helipuertos no de interés general.

Según Zarrías, el próximo mes de noviembre tendrá lugar una reunión de la Bilateral. El secretario de Estado ha afirmado que tiene "la mano tendida" para continuar el proceso de traspasos y mantener una "permanente colaboración".

Gaspar Zarrías ha aludido al traspaso de las competencias de Políticas Activas de Empleo a la Comunidad Autónoma del País Vasco y ha opinado que era una "situación rara" el hecho de que no se hubieran traspasado antes, lo que ha atribuido a que el anterior Gobierno Vasco, presidido por el peneuvista Juan José Ibarretxe, estaba "en el monte", lo que impedía este traspaso.

Gaspar Zarrías ha indicado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) cumple "de la A a la Z" la disposición adicional del Estatuto de Autonomía que marca unos criterios para asignar la inversión anual del Gobierno central en la región, como ocurre en otras comunidades. Lo que no se invierta ahora se tendrá que reinvertir, ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento