La Diputación de Ourense rinde homenaje a la revista Nós, que tendió puentes intelectuales "libres de peaje" con Madrid

Manifiesta su voluntad de promover la candidatura de Ourense a Capitalidad Cultural Europea en 2020 con motivo de su centenario

La Diputación de Ourense, en nombre de todos los partidos que la conforman, ha llamado este viernes a los ciudadanos de la provincia a unirse a la celebración del 90 aniversario de la revista 'Nós', que tendió "puentes intelectuales libres de peaje con Madrid y exentos de cualquier otro impuesto que restringiese su prístina libertad de conciencia".

El primer número del 'Boletín mensual de la cultura gallega de la Sociedade de Publicacións Nós' —conocido como revista 'Nós'— vio la luz el 30 de octubre de 1920, comandada por Vicente Risco como director literario, por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao como director artístico y Ánxel Casal como adminsitrador-gerente e impresor. En sus páginas, brilló el genio creador de un eminente grupo de intelectuales y pensadores gallegos.

Con motivo de su 90 aniversario, la institución que preside el popular José Luis Baltar Pumar ha emitido una declaración institucional en la que proclama la "institucionalización" en la ciudad de Ourense del día 30 de octubre —de este año en adelante— como fecha de conmemoración "oficial y cívica" del 'Día de Nós, día de la nación-cultura gallega'.

También expresa el "compromiso público" de trabajar, "conjunta y procesualmente año a año", en la perspectiva de celebrar en 2020 el centenario del nacimiento de la publicación, de forma que la celebración que arranca sea "un punto de partida y encuentro" que propicie ir dotando a la ciudad de Ourense de las infraestructuras y equipaia de industria cultural, que consoliden como "capital gallega de la literatura" y "capital de la literatura gallega", cuyo "icono" es 'Nós'.

Por último, la Diputación ourensana ratifica su "voluntad política" de promover "conjuntamente", en colaboración con las demás instituciones de Galicia y de España, la candidatura de Ourense a Capitalidad Cultural Europea del año 2020, con motivo del centenario de la revista 'Nós'.

Manifiesto del pp

Por otra parte, el PP ourensano también ha hecho público un manifiesto, a través del que se suma a las celebraciones por el 90 aniversario de 'Nós', al tiempo que señala —a través del 'Área de Pensamento Galeguista' de la formación que lidera José Manuel Baltar Pumar— que sus miembros se siente "alegres y comprometidos" para continuar "en la línea y con el espíritu" de la publicación.

"Que esa huella imborrable en nuestra historia siga dándonos fuerzas para seguir dignificando la lengua, la cultura y Galicia, que aportemos ideas y trabajo para poder sentirnos orgullosos de ser 'Nós' y el interés supremo puesto en Galicia", proclaman los populares.

Por último, el PP de Ourense expresa su "compromiso" con una Galicia "moderna, culta, plural y cada día mejor". "Nosotros estaremos por dignificar la realidad gallega. Vaya, pues, nuestro orgullo y satisfacción y nuestras gracias a todos los que la crearon y la hicieron posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento