El PP de Marbella aprueba en el pleno una moción para recurrir ante el TC la Ley de Aguas de Andalucía

El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha dado luz verde este viernes en sesión plenaria --con 14 votos a favor del grupo 'popular', cinco en contra por parte del PSOE y la abstención de IU-- a una moción para sumarse al recurso contra la Ley de Aguas de Andalucía ante el Tribunal Constitucional.

El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha dado luz verde este viernes en sesión plenaria —con 14 votos a favor del grupo 'popular', cinco en contra por parte del PSOE y la abstención de IU— a una moción para sumarse al recurso contra la Ley de Aguas de Andalucía ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, ha manifestado que la ley "supone la aplicación de una serie de recargos que van a encarecer de forma significativa el recibo del agua de todos los ciudadanos", lo que, a su juicio, refleja "el afán recaudatorio" de la Junta de Andalucía.

Así, la normativa andaluza aplica, entre otros recargos, el canon de mejora de infraestructura hidráulicas de depuración en interés de la Comunidad Autónoma con cuotas fijas de un euro y variables de hasta 0,60 euros por metro cúbico, canon de regulación, tarifa de utilización del agua y canon de servicios generales.

Además, según ha señalado Romero, la propia ley establece la creación de organismos supramunicipales como el Consejo Andaluz del Agua o el Observatorio Andaluz del Agua "con cargo a una financiación adicional de unos 1.800 millones de euros".

Para el portavoz municipal del PP, esto sólo supone "más administraciones, más gasto y más posibilidad de que vuelva a pasar lo que le ha pasado al que fuera número dos del PSOE-A, Rafael Velasco, que el pasado martes dimitió de su cargo al haber recibido la empresa de su esposa subvenciones por parte de la Junta de Andalucía".

"Es muy injusto que, con las cifras de desempleo de Andalucía, la Junta asfixie a los ciudadanos con un nuevo impuesto", ha señalado Romero, quien ha incidido en la importancia de que el Ayuntamiento de Marbella respalde una medida "de vital importancia".

Por su parte, el concejal socialista Francisco José Zori ha pedido coherencia al PP, ya que son ellos los que en el Parlamento gallego han defendido que la norma es "absolutamente necesaria", ya que busca "racionalizar" el consumo del agua.

"Se te ha olvidado decir que en comunidades autónomas gobernadas por el PP —como Galicia, Madrid o Valencia— esta ley se va a aplicar", ha manifestado el edil, dirigiéndose al portavoz 'popular', a quien, además, ha acusado de "mentir" tras haber asegurado que el recibo del agua subirá entre cinco y 10 euros al mes.

Zori ha aclarado que "para que suba cinco euros cada persona tiene que consumir 25 metros cúbicos y, sin embargo, el agua media de un ciudadano marbellí es de 15 centímetros cúbicos", acusando, por último, al portavoz del PP de "estar convirtiéndose en un mamporrero del presidente provincial".

A este respecto, Romero ha asegurado que "la realidad es que se va a incrementar la tasa del agua", al tiempo que ha señalado que el PP "no puede negarse" a subir el agua porque eso "implica la reducción en los fondos de participación", así que "o pagamos o pagamos".

Otras mociones

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde a la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela de más de 2.000 metros cuadrados para que acometa la obra de ampliación del colegio Antonio Machado, una actuación que, según la concejala de Enseñanza, Carmen Díaz, es "muy necesaria" y cuyo objetivo es "dotar al centro de unas dependencias de calidad".

En materia de personal, el pleno ha dado el visto bueno al convenio colectivo por el que se regulan las condiciones socioeconómicas de la sociedad municipal Control de Limpieza, Abastecimiento y Suministros 2.000 S.L., que, como ha destacado Romero, "mejora las condiciones de los trabajadores y refrenda la paz social que se ha mantenido en este sector".

Asimismo, se ha respaldado un reglamento sobre la regulación y desarrollo de la jornada de trabajo, "que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla municipal".

Por último, se ha aprobado el inicio del expediente para el nombramiento del escritor Mario Vargas Llosa como Hijo Adoptivo de la ciudad de Marbella; la concesión de la Medalla de la Ciudad a Javier Mérida; el nombramiento de Fernando Alcalá y Juan Carlos Reina como Hijos Predilectos de Marbella a título póstumo, y de María Luisa de Prusia como Hija Adoptiva de Marbella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento