Junta aumenta el crédito a los 664 centros que ya han agotado el cupo de sustituciones del primer trimestre

Educación se compromete también ha aumentárselo a los 1.143 centros que tienen previsto agotar su crédito hasta diciembre

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido este viernes aumentar el crédito horario a un total de 664 centros escolares que, desde que el pasado 1 de octubre se pusiera en marcha de forma obligatoria el nuevo modelo de sustituciones del profesorado, ya habían agotado las jornadas disponibles con las que contaban para cubrir las bajas docentes de sus respectivos colegios e institutos.

Asimismo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, se ha "comprometido" a incrementar el número de jornadas disponibles para sustituciones a otros 1.143 centros que tienen previsión de agotarlas de aquí a que finalice el primer trimestre, a finales del mes de diciembre.

"Se irán aumentando las jornadas a estos centros conforme las vayan necesitando y en el caso de que las agotaran", señalan las mencionadas fuentes.

Este acuerdo ha sido pactado hoy con los representante sindicales en el transcurso de la Mesa de Seguimiento del desarrollo de los acuerdos de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), después de que sindicatos como ANPE, CCOO, CSIF o UGT hayan venido manifestando en los últimos días los "graves problemas" que tenían los equipos directivos de los centros para cubrir, sobre todo, las bajas de larga duración, como las de maternidad o por licencia de estudios.

Tras conocer la noticia, las federaciones educativas de estos sindicatos han valorado esta "buena disposición" de la Junta, aunque han advertido de que seguirán "vigilantes" para que el nuevo modelo de sustituciones "no dé más problemas".

En este sentido, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha indicado a Europa Press que lo "ideal" sería que las bajas previsibles y de larga duración no entrasen a formar parte del cupo total de jornadas que se otorga a los centros, pero agradeció la "voluntad" de la Consejería de "mantener el compromiso de autorizar todos aquellos aumentos de crédito que fueran necesario por esta causa". De hecho, según ha señalado el sindicalista, la Consejería de Educación ya tiene en cuenta a la hora de asignar las jornadas disponibles para las sustituciones si en los colegios e institutos hay profesoras de entre 25 y 45 años.

CSI-F también ha calificado de "positiva" la resolución "por el momento de este problema", pero ha criticado que la asignación inicial que la Consejería ha hecho a los centros sea "tan claramente insuficiente", ya que "muchos más se verán obligados en los próximos días a solicitar una ampliación del cupo".

Bajas cubiertas en 2,76 DÍAS

Otro de los datos que este viernes ha hecho público en la mencionada mesa sectorial la Consejería de Educación es que, gracias al nuevo modelo de cobertura de bajas docentes, éstas se han podido realizar en una media de 2,76 días frente a los cinco que habitualmente, con el anterior sistema, tardaba en llegar un sustituto.

Para Blanco, ésta es una "buena noticia" si además se tiene en cuenta que el porcentaje medio de las bajas del profesorado andaluz rondan "un cuatro por ciento, con las bajas de maternidad incluidas, cuando la media de bajas en el conjunto de la empresa pública y privada está en un seis por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento