Arcelor defiende que la OPA de Mittal es una "amenaza" para los trabajadores

El consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, ha respondido al presidente de Mittal Steel, y ha asegurado que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) anunciada el viernes por la empresa anglo-india Mittal Steel supondría una destrucción "masiva" de valor para los accionistas del grupo europeo y constituiría una "amenaza" para los trabajadores. Recordemos que esta misma mañana, el presidente del gigante siderúrgico indio Mittal Steel, Lakshmi Mittal, dió garantías de que la oferta de adquisición del grupo europeo Arcelor no implicará cierres de fábricas y reducción de empleo en Europa y defendió que se trata de una propuesta "atractiva" y que crea valor para los accionistas.

Sin embargo, Dollé continúa en la tesis de que Arcelor y Mittal Steel tienen culturas empresariales muy diferentes y subrayó que el modelo de negocio del grupo europeo es "muy superior".

Además, el primer ejecutivo de Arcelor afirmó que el grupo europeo está preparado para hacer frente a la oferta de compra y adelantó que actuará "llegado el momento", pero no explicó qué medidas contempla.

El Consejo "rechaza por unanimidad la oferta no solicitada, que considera hostil", afirmó un comunicado emitido al final de la reunión extraordinaria que el órgano directivo celebró hoy en Luxemburgo para estudiar la oferta.

El tercer punto acordado fue pedir al Consejo de Dirección que presente al Consejo de Administración "las acciones y las opciones" existentes para la empresa "en el mejor interés de los accionistas".

"Arcelor y Mittal Steel no comparten la misma visión estratégica, el modelo de negocios o los valores", añadió el comunicado.

Preocupantes consecuencias

Además, los máximos directivos de Arcelor expresaron "su preocupación por las severas consecuencias que la propuesta de Mittal Sttel podría tener en el grupo, sus accionistas, empleados y clientes".

Al anunciar su oferta, Mittal Steel dijo que pensaba vender a la compañía alemana ThyssenKrupp a la empresa canadiense Dofasco, sobre la que Arcelor había lanzado una oferta de compra.

ThyseenKrupp había competido hasta el pasado martes con Arcelor por la compra de Dofasco, empresa clave para entrar en el mercado estadounidense de aceros para el automóvil.

Confianza en su estrategia

El Consejo de Administración de Arcelor ha manifestado su confianza en que "la continuación de la actual estrategia ofrece la mejor garantía" para la creación de riqueza en favor de los actuales accionistas.

Arcelor ofrecerá más detalles durante la conferencia de prensa que su Consejo de Dirección celebrará mañana, lunes, en París, a las 13.00 horas local (12.00 GMT) Mittal Steel es el mayor grupo siderúrgico del mundo, mientras que Arcelor es el "número dos" a nivel mundial y el más importante a nivel europeo.

Mittal Steel, que tiene su sede en Rotterdam (Holanda), ofrece cuatro acciones propias y 35,25 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor, grupo que nació de la fusión entre la empresa española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed y cuya sede está en Luxemburgo.

La oferta valora las acciones de Arcelor en 28,21 euros, lo que supone una prima del 27 % sobre el precio al que cerraron ayer los títulos del grupo europeo en la bolsa de París y del 31 por ciento respecto a la cotización del último mes.

Potencial gigante siderúrgico

El comunicado emitidopor Arcelor señaló que el Consejo de Administración realizó "un análisis detallado" de los elementos a su disposición.

Si la OPA se consuma, daría lugar a un gigante del sector siderúrgico, con una facturación anual de 69.000 millones de dólares (57.000 millones de euros), una capitalización bursátil de 40.000 millones de dólares (33.300 millones de euros) y una producción de más de cien millones de toneladas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento