Monago dice que habrá acuerdo en la LEEx "en función" de que el texto tenga "estabilidad" y sirva para el futuro

El PP está dispuesto a "agotar todas las posibilidades" pero insiste en sus propuestas sobre presupuesto y fórmulas de evaluación
29 Oct Fotografías Reunión Monago Sector Educativo
29 Oct Fotografías Reunión Monago Sector Educativo
EP/PP
29 Oct Fotografías Reunión Monago Sector Educativo

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que habrá un acuerdo sobre la futura Ley de Educación de la región (LEEx), entre el Gobierno extremeño y grupos parlamentarios Socialista y Popular en la Asamblea, "en función" de que el texto tenga "carácter de estabilidad" y la normativa sirva para "cualquier gobierno" en el futuro.

Monago ha defendido que la LEEx tiene que ser útil "para el gobierno que está y el que vendrá" y con ella se han de resolver las "amenazas" del sistema educativo extremeño, de forma que se pueda formar a los alumnos extremeños "al más alto nivel" en un mundo "muy competitivo y globalizado" porque de no ser así se les estará "restando oportunidades de futuro", añade.

"Llegar a un acuerdo por llegar a un acuerdo que no sea totalmente útil y que no sea ambicioso, a mí me parecería que sería un fraude a los ciudadanos", ha dicho el dirigente 'popular', quien ha manifestado su voluntad de "agotar todas las posibilidades" con el Ejecutivo regional para hacer "una buena ley de Educación".

El presidente del PP extremeño ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida tras mantener una reunión "muy amplia", según sus palabras, con un total de 16 organizaciones del ámbito educativo para escucharles y recoger sus impresiones de cara a la futura Ley de Educación de Extremadura.

Según José Antonio Monago, lo que le ha manifestado "toda la comunidad educativa" es su interés en que se llegue a un acuerdo. "Pero llegar a un acuerdo, insisto, con carácter de estabilidad y de utilidad", ha apostillado.

"calidad" y "seguridad" del sistema educativo

Para el líder del PP regional es "muy importante" que la "calidad" de esta futura ley se pueda transferir para dar "seguridad" a lo que se pretenda realizar "con una memoria económica, con sistemas de evaluación del sistema educativo" y algunas cuestiones "tan esenciales" que "no son requerimientos del Partido Popular" si no que son "requerimientos de la propia Constitución Española", ha manifestado.

Así, se ha referido a las reclamaciones realizadas por los 'populares' sobre la libre elección de centros y la consideración de autoridad pública para los profesores. También ha apuntado que hay que dotar de más presupuesto a la educación y ha recordado su propuesta de destinar anualmente al sector una cuantía económica no inferior al 7 por ciento del PIB regional.

José Antonio Monago ha dicho que para él "sería muy cómo aprobar lo que en estos momentos tiene encima de la mesa la Consejería de Educación" porque "no se compromete". "Porque no escribe los compromisos con mayúsculas, porque no hay sistemas de evaluación, porque no hay unas memorias económicas, porque faltan muchas cosas", ha indicado.

Ha agregado que "si no hay un esfuerzo presupuestario, no se plasma en el borrador" de la norma, entonces "no obligará" en el futuro al gobierno en cuestión a cumplir esos compromisos.

Propuestas "razonables" del pp

Monago ha destacado determinadas propuestas realizadas por los 'populares' y a que su juicio son "razonables" para ser contempladas en la futura ley como las relativas a que la región pueda "converger" con la media europea en tasas de fracaso escolar, de abandono educativo o de titulados en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como la elaboración de un plan autonómico de reducción del abandono escolar o un plan de infraestructuras educativas con "un horizonte en el futuro y con presupuesto".

Según el dirigente 'popular', estas cuestiones han sido propuestas por su grupo parlamentario y "no" se les ha aceptado.

A su vez, ha reconocido que ciertos planteamientos del PP sí han sido aceptados pero ha dicho al respecto que el "problema" no es el número de propuestas que se han aceptado si no que se recojan o no aquellas que los 'populares' consideran "fundamentales". Así, ha indicado que "no es una cuestión numérica" si no "de la calidad de lo que aprueban".

No obstante, ha dicho que su grupo va a "seguir luchando" para intentar llegar a un acuerdo en este marco normativo. "Yo me comprometo a hacer todo lo posible hasta el último momento".

Por otro lado, Monago se ha referido a declaraciones de la consejera de Educación, Eva María Pérez, en las que señalaba que si no existiera acuerdo en cuanto a la LEEx, los socialistas llevarían su "texto" en su programa de gobierno para las próximas elecciones.

Al respecto, el dirigente 'popular' ha dicho que él puede hacer lo mismo "por pasiva", de manera que "si no hay acuerdo, también el Partido Popular lleva su propuesta en el programa electoral y si obtiene la confianza de los ciudadanos a partir del 22 de mayo del año que viene, será la Ley de Educación que presidirá el sistema educativo extremeño".

No obstante, José Antonio Monago ha considerado que eso "no es un argumento" para poner encima de la mesa en este momento si lo que se quiere es "realmente" llegar a un "consenso" y a una "durabilidad" del sistema educativo que "se puede acordar" entre las fuerzas políticas con representación en el Parlamento extremeño.

Respuesta a la portavoz de la junta

A preguntas de la prensa sobre las críticas de la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, a la "incoherencia" del PP por "no" plantear enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado referentes a obras en Extremadura, entre ellas el AVE, o al Plan de Empleo de la región, Monago ha preguntado "por qué" Pallero "pide a los demás lo que no hace ella, lo que no hace su grupo".

"¿Qué enmienda han hecho los miembros de Las Cortes del Partido Socialista?; ¿Ha hecho el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el Senado alguna enmienda al Plan de Empleo de Zapatero?; ¿Han hecho alguna enmienda para acelerar el AVE?; ¿Han hecho alguna enmienda para las infraestructuras?", ha preguntado Monago.

Ha añadido el dirigente del PP extremeño que "hay una batería de enmiendas" que han hecho sus compañeros de partido en Las Cortes, a lo que ha añadido que "estos presupuestos ya, con la mayoría que hay socialista, ni enmienda, ni no enmienda".

"Que no busquen excusas donde no pueden buscar excusas, el problema de Extremadura es del Gobierno de Extremadura y del Gobierno de España", ha apostillado Monago, quien además considera "otro problema" de la región "que haya una vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura que se dedica a hacer la oposición a la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento